NEW BRAUNFELS – Una perrita murió luego de sufrir una reacción alérgica a una mordedura de serpiente la pasada semana en una residencia en New Braunfels, en el centro de Texas.
“La dejamos salir al patio durante 5 o 7 minutos como máximo… cuando nuestra hija salió para dejarla entrar, Mila estaba en el suelo sin responder y ya se había ido. Había signos claros de una mordedura de serpiente en el puente de su nariz”, dijo Candice Love, dueña de Mila, una perrita de 7 años.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según Love, la familia inmediatamente llevó a la mascota al veterinario, aunque sospechaban que ya era muy tarde. El veterinario confirmó las malas noticias: Mila habría sufrido una reacción alérgica severa a la mordida de una serpiente cascabel.
“El veterinario confirmó que una serpiente cascabel en su mayoría no es mortal, pero Mila tuvo una reacción anafiláctica al veneno…fue tan desgarrador. Pasamos una hora más o menos despidiéndonos de nuestra dulce niña”, dijo Love.
Según la dueña de la mascota, no podían entender cómo una serpiente habría llegado a su patio, ya que lo mantienen podado y limpio. Sin embargo, luego se percataron que trabajadores en los campos alrededores de su casa podaron las gramas altas, lo que pudo haber sacado a las serpientes de sus refugios en busca de otros lugares.
“Hay un gran agujero en nuestra vida sin ella. Ella ha sido mi "compañera de trabajo" durante años. Dormía debajo de mi escritorio y tomaba mis descansos para almorzar conmigo… ella fue la mejor terapia y nos ayudó en algunos momentos emocionales difíciles. Tal vez difundir más conciencia podría ayudar. Tal vez nos ayude a sanar sabiendo que ella de alguna manera podría salvar a otro bebé”, dijo Love.
Con las altas temperaturas en la región, puede ser más común toparse con serpientes que salen de sus refugios en búsqueda de lugares más frescos.
Por su parte, Jessica Alderson, bióloga urbana de Parques y Vida Silvestre de Texas, recomienda que a la hora de sacar a las mascotas, se use correa para mantenerlos seguros y evitar que caminen hacia pastos altos o ramas caídas, ya que las serpientes pueden permanecer en esas áreas.
“Hay muchos conceptos erróneos y mitos sobre qué hacer si su mascota es mordida por una serpiente. Y yo diría que simplemente no hagas ninguna de esas cosas. La gente ha dicho que se apliquen compresas frías o calientes o aplicar un torniquete por encima de la picadura o tratar de succionar el veneno… nada de esto funciona”, explicó.
También recomendó hablar con el veterinario sobre una vacuna que ayuda a combatir el veneno de la serpiente cascabel y da más tiempo para que el dueño logre llevarlo a un veterinario para ser atendido.
Las claves en caso de una mascota mordida por una serpiente:
- Tratar de mantener la calma.
- Se recomienda tratar de evitar que tu mascota camine, se debe cargar hasta llevarlo al veterinario.
- Si vas a un parque estatal o de la ciudad, Alderson explicó que en cada área natural hay oficiales que podrían ofrecerle ayuda. Recomendó conocer cuáles son los números de teléfonos a llamar y tener el celular disponible en casos de emergencias.
- No ponerle compresas frías o calientes en la herida, tampoco extraer el veneno.
- Llevar la mascota al veterinario de inmediato.