La principal médico oficial del Departamento de Salud (DS), Iris Cardona, informó a Telenoticias el martes que este jueves comenzarán a inocular a los niños de seis meses a cuatro años contra el COVID-19.
Cardona añadió que la administración de la vacuna para los infantes menores de tres años será vía intramuscular, en el muslo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La próxima semana se esperan recibir sobre 10 mil dosis de vacunas, y así sucesivamente, hasta cumplir con la totalidad de las vacunas necesarias para inocular a los 106 mil niños entre las edades recién autorizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).
“Se han estado afinando todos los detalles para comenzar un proceso ordenado y escalonado. El Plan consiste en brindarle primeramente un adiestramiento a los proveedores que por lo regular vacunan niños con la intención de que sea un doctor pediatra o un profesional de la salud el que realice el proceso por ser bebés y así atender las preocupaciones o reservas de los padres y tutores en cuanto a la seguridad de las vacunas, los beneficios y la importancia de inmunizarlos contra el virus. Estamos preparados y listos para comenzar la jornada de inmunización’’, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López.
Las vacunas aprobadas son Pfizer y Moderna para atender esa población. Moderna se administra como una serie de dos dosis primarias con un intervalo de cuatro semanas y Pfizer intervalo de 3 a 8 semanas entre las primera y segunda dosis y 8 semanas entre la segunda y tercera dosis.
Los padres o tutores que tengan dudas sobre la vacuna o el proceso deben conversar con sus pediatras.