Los códigos QR están por todas partes y ofrecen un acceso rápido a información y servicios. Sin embargo, la comodidad conlleva riesgos, sobre todo porque los estafadores utilizan estos códigos para orquestar estafas y robar información personal.
"Detrás de un código QR se puede poner la página web que se quiera, ya sea el menú de un restaurante, la ficha de un médico o cualquier otra cosa que se desee detrás de esa imagen de aspecto extraño", explica Jeremy Fuchs, analista de investigación sobre seguridad.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
A medida que se dispara su uso, se espera que 94 millones de personas en Estados Unidos utilizarán "QR Codes" este año, y se prevé que la cifra supere los 100 millones en 2026.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) alerta al público sobre una táctica conocida como "quishing", en la que los estafadores incrustan enlaces maliciosos en códigos QR. Estos códigos suelen llevar a los usuarios desprevenidos a sitios web falsos que les hacen creer que existe un problema urgente, como un paquete que no se ha entregado o un problema con su cuenta.
Los estafadores no se limitan a un solo método: colocan estos códigos QR maliciosos en objetos físicos, como parquímetros, y los envían por correo electrónico o SMS.
Este viernes, la Policía reportó un caso de "quishing" en un hotel de Dorado. Según se informó, un empleado recibió una llamada en la que se hicieron pasar como representante de una compañía de correos postales, indicando que el hotel tenía una deuda de $5,100 y de no pagar, aumentaría a $10,000. La persona le suministró un "QR Code" para que hiciera el pago. Posteriormente, se percató que se trató de una estafa.
Para protegerse de estas amenazas
- Tenga siempre cuidado con los códigos QR, sobre todo si se encuentran en lugares inesperados.
- Verifique la URL antes de abrirla, buscando errores ortográficos o letras cambiadas.
- Evita escanear códigos QR recibidos a través de correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados.
- Actualiza regularmente el sistema operativo de tu teléfono.
- Utiliza contraseñas seguras y activa la autenticación multifactor en tus cuentas.
- La FTC advierte de que los ladrones pueden vaciar cuentas bancarias, realizar cargos fraudulentos en tarjetas de crédito, abrir nuevas cuentas a su nombre e incluso presentar declaraciones de la renta fraudulentas.
Urgen a las víctimas a denunciar los incidentes en IdentityTheft.gov.