El fármaco de gran éxito contra la obesidad Wegovy reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en un 20%, dijo este martes el fabricante de medicamentos Novo Nordisk.
Los hallazgos son los primeros en demostrar que un medicamento para bajar de peso tiene beneficios médicos más allá de la reducción de peso.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los resultados pueden ser lo suficientemente convincentes como para lograr que las compañías de seguros brinden cobertura, dijo la Dra. Shauna Levy, especialista en medicina de la obesidad y directora médica del Tulane Bariatric Center en Nueva Orleans.
Muchas personas que toman Wegovy han tenido problemas para conseguir un seguro que cubra las inyecciones semanales, que cuestan más de $1,300 al mes, debido a la percepción de que es un medicamento de estilo de vida.
“El veinte por ciento es enorme”, dijo Levy. “Creo que toda esta narrativa sobre las personas que solo quieren esto por razones estéticas ha eclipsado todos los beneficios para la salud que podemos obtener de este medicamento”.
Los hallazgos se basaron en un ensayo clínico en etapa avanzada de más de 17,000 adultos de 45 años en adelante que recibieron una dosis de 2.4 miligramos de Wegovy o un placebo además de la atención estándar.
Los individuos tenían sobrepeso u obesidad, así como enfermedad cardiovascular existente, pero sin antecedentes previos de diabetes.
Novo Nordisk dijo que el fármaco parecía ser seguro y bien tolerado, en consonancia con lo observado en ensayos clínicos anteriores.
Los resultados se anunciaron en un comunicado de prensa y aún no han sido revisados por científicos externos. La compañía no dijo cuánto peso perdieron los participantes. Tampoco está claro si los beneficios cardiovasculares fueron el resultado de la pérdida de peso o de algún otro mecanismo del fármaco.
Novo Nordisk dijo que planea proporcionar más detalles sobre la prueba en su llamada de ganancias el jueves.
Novo Nordisk ha tenido problemas para mantenerse al día con la demanda de Wegovy y de Ozempic, un medicamento para la diabetes tipo 2 que se ha recetado de manera no autorizada para bajar de peso. Wegovy y Ozempic contienen el mismo ingrediente activo, semaglutida.
Casi la mitad de los adultos en EEUU tienen obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La condición es un factor de riesgo para una serie de enfermedades, que incluyen ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, apnea del sueño, enfermedad hepática y cáncer.
Las compañías farmacéuticas han estado realizando ensayos clínicos para demostrar que los medicamentos son capaces de reducir el riesgo de afecciones relacionadas con el peso.
“Esto es solo el comienzo”, dijo Levy. “Esta es solo la punta del iceberg para mostrar los beneficios para la salud de estos medicamentos”.
La pérdida de peso con el fármaco podría proporcionar potencialmente beneficios comparables a los de la cirugía bariátrica, que ha demostrado reducir el riesgo de muerte por cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas y otras enfermedades, dijo Levy.
La compañía dijo que planea pedirle a la Administración de Medicamentos y Alimentos que agregue beneficios cardiovasculares a la etiqueta de prescripción de medicamentos de Wegovy a finales de este año.