En respuesta a un sorpresivo y creciente brote de la viruela del mono, las autoridades sanitarias de EEUU ampliaron el martes el grupo de personas a las que se les recomienda vacunarse contra el virus.
Además, dijeron que aumentarán la distribución de vacunas contra la viruela del mono y realizan labores para expandir la aplicación de pruebas diagnósticas, entre otras medidas para combatir el brote.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Seguiremos tomando acciones agresivas contra este virus”, dijo el doctor Ashish Jha, coordinador de la respuesta de la Casa Blanca al COVID-19, quien ha estado involucrado en la manera como el gobierno lidia con el virus.
El gobierno anunció que el grupo de personas a quienes se les recomienda vacunarse contra el virus ahora también incluye a aquellos que podrían darse cuenta por sí mismos que podrían estar infectados. Esto incluye a los hombres que han tenido recientemente relaciones sexuales con otros hombres en fiestas o en otras reuniones en ciudades donde se han identificado casos de la viruela del mono.
La mayoría de los pacientes con la viruela del mono tienen síntomas de fiebre, dolor en el cuerpo, escalofríos y fatiga. Las personas con un cuadro más grave pueden desarrollar salpullido y lesiones en el rostro y las manos, que pueden propagarse a otras partes del cuerpo.
La enfermedad es endémica en algunas partes de África, en donde las personas se han infectado por mordeduras de roedores o animales pequeños. Por lo general no se propaga fácilmente de una persona a otra.
Los casos empezaron a surgir en Europa y EEUU el mes pasado. Muchos, pero no todos, de los que contrajeron el virus, habían realizado viajes internacionales. La mayoría de ellos fueron hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres, pero las autoridades de salud subrayan que cualquiera puede contagiarse del virus.
En tanto, el número de casos continúa en aumento. Hasta el martes, EEUU había identificado 306 infecciones en 27 estados y el Distrito de Columbia. Se han encontrado más de 4,700 casos en más de 40 países fuera de las zonas de África en donde el virus es endémico.
No se han reportado muertes en EEUU y las autoridades aseguran que el riesgo para la población es bajo. Pero están tomando acciones para garantizarle al público que se implementan acciones médicas para lidiar con el problema.
Existe una vacuna de dos dosis, Jynneos, aprobada contra la viruela del mono en EEUU, que las autoridades han intentado usar como arma principal para combatir el brote.
Hasta el momento, el gobierno ha desplegado más de 9,000 dosis de la vacuna. El martes, las autoridades estadounidenses dijeron que aumentarán la cantidad de vacunas Jynneos que están poniendo a disposición, asignando 56,000 dosis inmediatamente y unas 240,000 más en las próximas semanas. Prometieron más de 1 millón más en los próximos meses.