El seguro médico no protege necesariamente a los pacientes de las deudas médicas: Una encuesta de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer publicada el jueves reveló que casi todos los pacientes de cáncer con deudas también tenían cobertura de seguro.
Los resultados subrayan el exorbitante precio de la atención oncológica en Estados Unidos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Los resultados se basan en las respuestas a una encuesta realizada a casi 1,300 pacientes y supervivientes de cáncer entre el 18 de marzo y el 14 de abril.
En general, el 47% de los pacientes declararon deudas médicas relacionadas con su tratamiento oncológico, y la mitad de ellos tenían deudas superiores a $5,000. Más de dos tercios tenían deudas desde hacía más de un año y alrededor de un tercio desde hacía más de tres años.
Prácticamente todos -el 98%- tenían seguro médico en el momento de contraer la deuda.
"Aunque es estupendo que el 98% tuviera algún tipo de cobertura, lo que esto nos dice es que claramente no es suficiente", afirmó Karen Knudsen, directora general de la Sociedad Americana contra el Cáncer. "La atención oncológica es realmente devastadora para la situación financiera de las personas".
La deuda médica puede tener graves consecuencias para la salud, dijo Knudsen. Los pacientes son más propensos a retrasarse en las revisiones oncológicas recomendadas o a saltarse o retrasar la medicación. También pueden carecer de productos esenciales como alimentos, ropa y transporte.
También puede perjudicar a la puntuación crediticia, dificultando la obtención de préstamos o de un apartamento. Esto impulsó a las mayores agencias de información crediticia del país -Equifax, TransUnion y Experia- a cambiar en 2022 el modo en que se informa de las deudas médicas a las agencias. Desde entonces, la administración Biden ha anunciado otras propuestas destinadas a proteger las puntuaciones de crédito.
La encuesta también reveló que los pacientes negros e hispanos con deudas médicas tenían el doble de probabilidades que los encuestados blancos de que se les denegara la atención debido a su deuda.
"Es muy preocupante", dijo Knudsen. "Los negros del país son más propensos a deber más y a cargar con la deuda durante más tiempo".
La presión financiera suele afectar a los más jóvenes: casi tres cuartas partes de los pacientes de cáncer de entre 35 y 44 años tienen deudas médicas.
"Nos consternó mucho comprobarlo", afirma Knudsen. "Se ha demostrado que esa tensión es duradera a lo largo de su vida, afectando a sus elecciones, a su capacidad de aceptar trabajos y de tener una vida que les gustaría".
La Dra. Fumiko Chino, oncóloga radioterapeuta del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, conoce muy bien el elevado coste de la atención oncológica.
En 2007, su marido, Andrew, murió de una forma rara de cáncer endocrino. Su seguro, que tenía un límite vitalicio de $500,000, era insuficiente para cubrir el coste total de sus tratamientos oncológicos y, tras su muerte, los cobradores se dirigieron a ella para exigirle pagos. No fue hasta una década después cuando Chino supo que ella no era responsable de la deuda.
"Es un problema generalizado. Realmente tenemos una brecha de asequibilidad", dijo Chino. "Estamos hablando de cientos de miles, hasta millones de pacientes cada año que realmente se enfrentan a decisiones atroces entre su vida y los ahorros de toda su vida".
Arthur Caplan, director de la División de Ética Médica del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York (NYU), señaló que muchas de las personas con deudas médicas tenían los llamados planes de salud con franquicia elevada, lo que probablemente contribuyó a la carga financiera.
Los planes con deducibles elevados suelen tener primas mensuales más bajas, pero exigen que el paciente pague mucho más de su bolsillo antes de que la cobertura entre en vigor.
"Aunque la gente está asegurada, a veces no tiene un buen seguro", afirma.
Sin embargo, el elevado costo de la atención oncológica también puede suponer una carga económica para las personas con un buen seguro médico.
"Estos tratamientos contra el cáncer pueden ser interminables", afirma. "También pueden costar mucho dinero en pruebas diagnósticas, pruebas genéticas, y muy pronto dices: 'Bueno, tengo una póliza de un millón de dólares y se ha acabado'".
Knudsen afirma que los hallazgos ponen de relieve la importancia de detectar antes los cánceres en las personas.
"Sabemos que no sólo se obtienen mejores resultados cuando los cánceres se detectan antes, sino que además se produce una reducción significativa de los gastos", afirmó.
Esta nota fue publicada originalmente por NBC News. Para leer la nota original en inglés, haz clic aquí.