salud

¿Habrá o no habrá “baby boom” tras la cuarentena? Estudio predice cambio en cifras de nacimientos

Para algunas parejas, semanas confinadas a casa sin mucho que hacer pudo haber sido el sello para comenzar una familia. 

TELEMUNDO LOCAL

Lo que a veces se sentía como una eternidad bajo órdenes de cuarentena, también parecía ser la formula ideal para un boom demográfico alrededor del mundo.  

Pero el esperado “baby boom”, o incremente en nacimientos, posiblemente no llegará, según un estudio de la Universidad de Florencia. 

Investigadores realizaron una encuesta en línea a casi 1,500 personas en Italia que tenían pareja durante la cuarentena para saber si tener un hijo formaba parte de sus planes en el futuro cercano. 

De acuerdo al sondeo, mas del 80% dijeron que no tenían planes de tener un bebé en este momento. De hecho, más de un tercio de los que planeaban tener un hijo antes de la pandemia han cambiado de opinión, mientras un 11% dicen que ahora desean tener hijos. 

Ian José es un bebé saludable | Aquí la "milagrosa" historia.

Las principales razones por no querer concebir siendo la incertidumbre sobre finanzas y preocupaciones de cómo el virus podría afectar al embarazo. 

En Estados Unidos se espera que el COVID-19 genere un efecto opuesto al baby room y que más bien cause un desplome en el número de nacimientos, como ha ocurrido en todo desafío económico desde la Segunda Guerra Mundial. 

De acuerdo a NBCLX, se cree que las órdenes de quedarse en casa ha reducido la cantidad de personas solteras que tienen relaciones sexuales, lo que probablemente reduzca la cantidad de embarazos no planificados en EEUU. Además que el coronavirus no ha interrumpido el acceso a anticonceptivos a diferencia de algunos eventos climáticos, donde sí se ha detectado pequeños picos en nacimientos nueve meses después. 

Contáctanos