La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles Zepbound, un nuevo medicamento para bajar de peso del fabricante de medicamentos Eli Lilly que, según se demostró en ensayos clínicos, ayuda a las personas a perder hasta 52 libras en 16 meses.
Zepbound es el último participante en el campo de nuevos fármacos potentes que ya incluye a Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk y Mounjaro de Lilly.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La FDA aprobó el medicamento para adultos con obesidad o con sobrepeso y al menos una afección relacionada con el peso.
Algunos analistas predicen que el medicamento inyectable semanal podría convertirse en el fármaco más vendido de todos los tiempos.
En Estados Unidos, 4 de cada 10 adultos tienen obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Zepbound es parte de una clase de medicamentos llamados agonistas de GLP-1, que imitan una hormona que ayuda a reducir la ingesta de alimentos y el apetito. Sin embargo, Zepbound también imita una segunda hormona, llamada GIP, que, además de reducir el apetito, también puede mejorar la forma en que el cuerpo descompone el azúcar y la grasa.
Zepbound comparte el mismo ingrediente activo, tirzepatida, que Mounjaro, el popular medicamento para la diabetes de Lilly.
En un ensayo clínico de fase 3, el nuevo inyectable produjo una pérdida de peso promedio del 22.5%, o alrededor de 52 libras, superando todos los medicamentos para bajar de peso disponibles actualmente en el mercado. Los participantes en el estudio tenían obesidad o sobrepeso y al menos una afección relacionada con el peso.
"Esta es la forma más eficaz de tratamiento farmacéutico de la obesidad que existe", afirmó el Dr. Christopher McGowan, gastroenterólogo que dirige una clínica de pérdida de peso en Cary, Carolina del Norte.
Añadió que la pérdida de peso observada con el medicamento se acerca a la pérdida de peso observada con la cirugía bariátrica.
"Eso es un gran problema", dijo.
Cuando se trata de si un paciente debe elegir entre el nuevo medicamento de Lilly y Wegovy, McGowan dijo que los factores clave a considerar son la cobertura del seguro y la respuesta individual del paciente a cada tratamiento.
"Cuando hablo con un paciente, hablaré de ambos", dijo.
El nuevo medicamento, al igual que otros de su clase, tiene efectos secundarios que incluyen problemas gastrointestinales.