El popular edulcorante artificial Aspartame, utilizado en miles de productos a nivel mundial, sería declarado como un posible riesgo de cáncer para los humanos, según un estudio.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicará un informe en julio tras realizar una revisión de seguridad.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Según fuentes consultadas por Reuters, el aspartame se incluirá como “posiblemente cancerígeno para los humanos”, por lo que probablemente exista evidencia, aunque limitada, que vincule al edulcorante con esta enfermedad.
La revisión de seguridad de la IARC fue realizada para evaluar si existe un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada, aunque no tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura.
La IARC tiene dos categorías más graves, “probablemente cancerígeno para los humanos” y “carcinogénico para los humanos”, reportó The Guardian.
Sin embargo, se prevé que esta determinación sea controvertida debido a que fallos similares por parte de esta agencia han generado preocupación entre los consumidores sobre su uso, provocando demandas y presión sobre los principales fabricantes de alimentos y bebidas para que cambien sus recetas.
El Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación, JECFA, también está revisando el uso de aspartame desde finales de junio y planifica hacer pública su decisión el 14 de julio.
El aspartame, presente en productos que van desde los refrescos dietéticos de Coca-Cola hasta la goma de mascar Extra de Mars y algunas bebidas Snapple, se ha utilizado ampliamente desde la década de 1980.
El edulcorante artificial está autorizado para su uso a nivel mundial por los reguladores y las grandes compañías han defendido durante décadas su uso.