El presidente Joe Biden anunció el lunes la ampliación de la asistencia federal a los pequeños negocios afectados por la pandemia del coronavirus, conocida como PPP por sus siglas en inglés y las solicitudes de las mismas podrán hacerse a partir de este miércoles 24 de febrero.
Biden dijo que muchos negocios pequeños fueron dejados afuera de la asistencia federal al inicio del programa PPP por las empresas más grandes, que se beneficiaron con jugosos préstamos, y añadió que los cambios que entraron en vigencia ayudarán a los pequeños negocios que han sido afectados por la pandemia, especialmente aquellos que pertenecen a minorías o mujeres.
Una de las medidas tiene que ver con una serie de préstamos para aquellos negocios con menos de 20 empleados, los que no deberán ser devueltos si cumplen con otros requisitos.
El gobierno está destinando además $1,000 millones de asistencia directa a quienes tienen negocios o empresas, como contratistas o propietarios de salones de belleza, cuya mayoría pertenecen a mujeres o personas de otras razas.
Otra de las medidas apunta a aquellos que han sido arrestados o han sido condenados por un delito no relacionado al fraude en el año anterior, y que tienen al menos un 20% de participación como dueños en negocios o empresas.
Para estos propietarios, el gobierno levantará la prohibición de recibir préstamos. El beneficio incluye además a quienes no han cumplido con la devolución de préstamos estudiantiles.
El gobierno aclaró que estos beneficios están disponibles también para los residentes permanentes que cumplen con los requisitos.
El programa federal de asistencia a las empresas fue renovado en diciembre pasado y quienes lo reciben, no deben devolver los montos si el 60% de lo recibido es destinado al pago de sueldos.
El último plan de asistencia, conocido como PPP por sus siglas en inglés, que comenzó el 11 de enero y se extiende hasta fines de marzo, ya ha distribuido $133,000 millones en préstamos, con un promedio de $74,000 por cada uno.
La renovación del PPP no está incluida en el paquete de estímulo del presidente Biden que comienza a analizar esta semana la Casa de Representantes.