El aceite de ricino se ha considerado durante mucho tiempo un remedio casero multiuso, utilizado como laxante, hidratante y para aliviar la congestión pulmonar. Ahora, algunas personas en TikTok afirman que utilizan el aceite de ricino para tratar problemas de visión.
Los médicos advierten que es una forma de estropearse los ojos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Decenas de videos que han recibido millones de visitas muestran a personas frotando aceite de ricino sobre los párpados, a través de las pestañas y debajo de los ojos para ayudar a tratar problemas como la sequedad, moscas volantes, cataratas, mala visión, e incluso glaucoma.
El aceite de ricino es un tipo de aceite vegetal que se obtiene prensando las semillas de la planta. Se utiliza desde hace miles de años en la medicina tradicional y popular para tratar diversos problemas, desde bronquitis a infecciones cutáneas.
Se considera seguro como laxante, pero debido a sus efectos secundarios potencialmente graves, como vómitos y mareos, el aceite de ricino ya no se utiliza mucho.
Eso no ha impedido que los TikTokers lo promocionen. Una mujer insistió en que después de dos semanas de uso, ya no necesita usar gafas de lectura tan a menudo porque el aceite de ricino ha ayudado a su visión. Otra afirma que le ha ayudado a prevenir una infección ocular y le ha eliminado las moscas volantes, unos fluidos gelatinosos que proyectan sombras sobre la retina.
Las propiedades hidratantes del aceite de ricino lo convierten en un ingrediente habitual de los colirios de venta sin receta médica. Sin embargo, esos productos están específicamente formulados y probados para tratar la sequedad ocular, dicen los médicos. Los frascos de aceite de ricino que se encuentran en las estanterías de las tiendas no están pensados para su uso en los ojos y pueden contener conservantes, colorantes, fragancias u otros ingredientes que pueden causar irritación o infección.
Hay estudios limitados que demuestran que las gotas oculares formuladas con una mezcla de aceite de ricino de baja concentración ayudan a combatir la sequedad ocular y la blefaritis, o inflamación de los párpados. Pero, según los expertos, los estudios son de baja calidad, con muestras de pequeño tamaño y sin grupos de control.
"No podemos hacer una recomendación para algo que tiene muy poca evidencia detrás", dijo el Dr. Ashley Brissette, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología y profesor asistente en Weill Cornell Medicine en Nueva York. "El aceite de ricino no es una panacea. Si te preocupan tus ojos, debes consultar a un oftalmólogo".
QUÉ PUEDE Y QUÉ NO PUEDE HACER EL ACEITE DE RICINO POR LA SALUD OCULAR
El aceite de ricino no tiene ningún efecto sobre las cataratas, una afección relacionada con la edad que causa visión nublada, las moscas volantes o el glaucoma, que se produce cuando el líquido se acumula y daña el nervio óptico, dijo la doctora Vicki Chan, oftalmóloga en ejercicio en Los Ángeles.
"Estas afecciones se producen en el interior del globo ocular", explica Chan, "de modo que aunque te pongas una gota de aceite de ricino en el ojo, no va a penetrar ni disolver ni arreglar nada".
Sin embargo, según Brissette, el aceite de ricino es un gran hidratante. Contiene ácido ricinoleico -un tipo de ácido graso que impide la pérdida de agua a través de la piel-, razón por la que se encuentra en jabones, cosméticos y lociones.
Así que si el aceite de ricino entra en los ojos, esa hidratación puede explicar por qué algunas personas sienten que mejora la visión, dijo Brissette.
"Los ojos necesitan estar hidratados para ver con claridad, y una de las mayores quejas de la enfermedad del ojo seco es la visión borrosa o fluctuante", afirma Brissette.
También se afirma que el aceite de ricino favorece el crecimiento de pestañas y cejas, pero hasta la fecha ningún estudio ha probado esta teoría.
El aceite de ricino es seguro para uso externo sobre la piel. La Dra. Chantal Cousineau-Krieger, oftalmóloga del Instituto Nacional del Ojo, advirtió que si se aplica directamente en el ojo un aceite de ricino que no esté esterilizado, puede provocar una infección.
Otros riesgos oculares son la irritación, las reacciones alérgicas, las interacciones adversas con medicamentos oculares, las molestias y la inflamación.
Y no sustituya los medicamentos y otros tratamientos por aceite de ricino con la esperanza de que puede "curar" su afección de forma más natural, dijo Brissette.
Ignorar la medicación para el glaucoma, por ejemplo, puede provocar una pérdida permanente de visión. O esperar a ver si el aceite de ricino mejora las cataratas en lugar de optar por la cirugía oportuna podría hacerlas más difíciles de eliminar y aumentar el riesgo de complicaciones quirúrgicas, dijo Brissette.
CÓMO MANTENER LOS OJOS SANOS
Hay formas de proteger los ojos.
Cousineau-Krieger sugiere la regla 20-20-20: Al enfocar los ojos durante largos periodos de tiempo en un libro o un ordenador, por ejemplo, tómate un descanso de 20 segundos mirando a algo que esté a 20 pies o más de distancia cada 20 minutos. Esto reducirá la fatiga y el cansancio ocular.
Brisette dice que hay que lavarse los párpados con un "limpiador formulado para párpados" todas las noches. Esto ayuda a eliminar la acumulación de polvo, bacterias y otros contaminantes que los párpados y las pestañas atrapan a lo largo del día.
Otras formas recomendadas por los expertos para proteger los ojos son:
- Seguir una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde.
- Desmaquillarse antes de acostarse.
- Llevar gafas de seguridad adecuadas durante tareas como amolar y lijar, o durante la práctica de deportes como el racquetball o el paintball.
- Utilice gafas de sol al aire libre.
- Realícese revisiones oculares periódicas.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Katie Camero para nuestra cadena hermana NBCNews.com. Para más de NBC News entra aquí.