La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) María Conte Miller informó este martes que los análisis arrojaron que las ocho muertes reportadas en Arecibo se deben a sobredosis de drogas como cocaína, fentanilo, benzodiazepina y etanol.
Tras las fatalidades, la Policía lleva a cabo una investigación concentrada en el residencial El Cotto en Arecibo, donde se han frecuentado los casos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El pasado sábado, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) detectó la presencia de fentanilo en el cuerpo de una de las primeras tres víctimas, tras realizar pruebas rápidas durante las autopsias, confirmó a Telenoticias la portavoz Betsy Rivera.
Rivera explicó que estas pruebas rápidas no tienen carácter diagnóstico oficial, sino que sirven para orientar las investigaciones que realizan la Policía y la Fiscalía.
A los tres cuerpos se les practicaron también análisis toxicológicos más exhaustivos, cuyos resultados podrían demorar entre uno y dos meses. Estos estudios confirmarán tanto las causas exactas de las sobredosis como las sustancias implicadas.
Las pruebas rápidas utilizadas forman parte de un acuerdo con agencias federales para identificar posibles casos relacionados con fentanilo, en el contexto de la actual emergencia de salud pública en Arecibo.
La situación provocó que la Uniformada diligenciara un operativo integral en los residenciales Ramón Marín Solá y Bella Vista de Arecibo. El equipo humano destacado en los residenciales llegó, además, preparado con medicamentos para revertir los efectos de opioides, como el llamado Narcan, en caso de ser necesaria su aplicación.
Por su parte, el capitán Carlos Vélez del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, hizo un llamado a desaherce de cualquier producto que se haya obtenido en las inmediaciones del residencial en los pasados días.