Política y gobierno

Tribunal atiende demanda de Lisie Burgos contra Tatito por mascarillas

Se llevó a cabo la vista de seguimiento.

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan lleva a cabo este viernes una vista de seguimiento por la demanda que radicó la representante de Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, contra del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

La representante le solicita que se declare inconstitucional la orden administrativa que implementa la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todas las facilidades del cuerpo legislativo.

La disputa surgió luego que la representante fuera expulsada de la Cámara por no utilizar una mascarilla, según se había ordenado por el mes de febrero.

No obstante, el pasado lunes el juez superior Anthony Cuevas Ramos le ordenó a Hernández Montañez cesar y desistir de la imposición del uso de la mascarilla en El Capitolio, como parte de la demanda radicada por Burgos Muñiz.

El presidente de la Cámara arremetió contra Cuevas Ramos por no dejar expresar al cuerpo legislativo antes de conceder la demanda.

“Tengo que considerar, y esto es una opinión mía, personal, que la decisión del juez fue una represalia a toda esta controversia que se está dando ahora mismo con el choque de poderes de la Cámara de Representantes y la Judicatura. Esa es la única razón por la que el juez, otra vez, no ve en los méritos una controversia de la Cámara, sencillamente adjudica sin darle oportunidad a las partes de hacer su planteamiento”, dijo Hernández Montañez en conferencia de prensa virtual.

La orden emitida para que en el hemiciclo se utilice mascarilla responde a aumentos de casos de COVID-19, influenza, microplasma y otras enfermedades respitatorias. Hernández decretó un estado de emergencia y suspendió todas las actividades legislativas de manera presencial hasta el próximo 4 de marzo.

Contáctanos