Una encuesta del programa investigativo Rayos X y la Universidad del Sagrado Corazón reveló el martes que las redes sociales influyeron en la decisión de los jóvenes universitarios de participar en las elecciones del 5 de noviembre, beneficiando particularmente al candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.
De los 1,462 jóvenes que votaron por Dalmau, el 80% indicó que las redes tuvieron mucha o alguna influencia en su decisión, lo que sugiere que su campaña en estas plataformas fue efectiva entre los encuestados. En contraste, de los 102 que votaron por Jenniffer González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), el 52% dijo que las redes sociales habían tenido poca o ninguna influencia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Entre los 87 jóvenes que votaron por Javier Jiménez, del Proyecto Dignidad (PD), el 59% indicó que las redes tuvieron mucha o alguna influencia, mientras que, entre quienes los 59 estudiantes que votaron por Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), el 61% consideró que las redes influyeron considerablemente.
La consulta, que recopiló la opinión de 1,900 jóvenes universitarios mediante un método de disponibilidad, exploró cómo votarían los jóvenes en la candidatura para la gobernación, además de sus preferencias sobre el estatus político y sus prioridades de política pública. Un grupo de estudiantes de la misma institución realizó una consulta similar para recopilar datos del voto joven en las elecciones de 2016.
La encuesta estaba dirigida a participantes entre 18 y 25 años con tarjeta electoral vigente o estatus activo para votar, y que tuvieran la intención de participar en las elecciones. La misma fue realizada por los estudiantes Valeria Román Ortiz, Adieliz N. Mattos Boria, Diego Vega, Juan D. Martín, Gianie M. Vélez y Nayelyz L. Santel Colón, bajo la supervisión de las profesoras de periodismo de datos Angélica Serrano Román y Amanda Pérez Pintado.
Prioridades de política pública
La encuesta exploró las prioridades de los jóvenes en temas como salud, economía, educación y derechos humanos, así como sus posturas sobre el estatus político del país, abarcando opciones como la estadidad, la independencia, el Estado Libre Asociado y la indecisión al respecto.
En cuanto a los temas prioritarios de política pública, los resultados generales muestran que la salud es la prioridad principal para los encuestados (21.9%), seguida de la educación (20.3%) y la economía (19.7%).
Para los estadistas, la criminalidad ocupó el cuarto lugar, mientras que para los independentistas, las políticas de protección de derechos LGBTQ+, el derecho al aborto y la violencia de género tuvieron un peso considerablemente alto en comparación con otros grupos.
En los grupos que favorecen el Estado Libre Asociado y los indecisos, la salud, la educación y la economía también ocupan posiciones altas; sin embargo, hay un interés mayor en energía y recursos naturales. Además, entre los indecisos, la prioridad de transporte e infraestructura es ligeramente mayor que en otros grupos.
Mayor confianza en el 2024
La encuesta publicada por Rayos X muestra que los jóvenes expresan mayor confianza en que su candidato preferido ganará en las elecciones generales del 5 de noviembre, en comparación con una consulta similar realizada para las elecciones de 2016.
En ambas encuestas se preguntó a los jóvenes por quién votarían y quién creían que ganaría las elecciones. Hace ocho años, el 43% de los encuestados apoyó a la candidata independiente Alexandra Lúgaro, pero el 58% consideraba que Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), sería el vencedor, acertando su victoria en las elecciones generales.
En la encuesta de 2024, los resultados fueron distintos. Dalmau recibió el 77% del voto joven. En cambio, González solo obtuvo el 5% de los votos, colocándose en el tercer lugar, luego de los indecisos. Al preguntar por quién creían los jóvenes que ganaría las elecciones, Dalmau fue seleccionado como el probable ganador, con un 55% de apoyo, mientras que González recibió un 42%.
Jóvenes hacen distinción entre candidato y estatus
Según la encuesta, del total de votos que recibió Dalmau, el 37% fueron de independentistas, mientras que el 9% fueron de estadistas. El 35% de sus votantes no ha decidido su estatus político de preferencia.
Por su parte, los votos de González provinieron del 75% de estadistas, el 17% de estadolibristas y el 7% de indecisos.
Jiménez fue favorecido en igual proporción por estadistas y estadolibristas (30% cada uno), y el 25% de sus votos provinieron de indecisos. En el caso de Ortiz, el 69% de sus votos fueron de estadolibristas y el 15% de indecisos.
Los jóvenes indecisos respecto a la candidatura para la gobernación también reflejan indecisión (40%) en cuanto a su preferencia de estatus, mientras que otro grupo importante se encuentra dividido entre la estadidad y el Estado Libre Asociado.