Tal como anunció, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, no compareció este jueves a la vista pública que investiga la excarcelación de Hermes Ávila.
Por tal razón, el senador independiente, José Vargas Vidot, acudirá a los tribunales para que el funcionario sea citado so pena de desacato.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El miércoles, Emanuelli Hernández envió una carta para informar que no estaría acudiendo a la vista debido a que la pesquisa aún sigue en curso.
"El secretario del Departamento de Justicia se debe al mejor interés del pueblo y tiene el deber legal y ético de garantizar que los procesos investigativos se conduzcan de manera objetiva, íntegra y confiable. Es de conocimiento universal que las investigaciones criminales tienen que realizarse de forma confidencial para cumplir con estos principios y asegurar un resultado veraz, certero y justo. ¿Qué fin público puede tener que un secretario de Justicia ventile públicamente un proceso investigativo de naturaleza criminal que no ha culminado?", leen las declaraciones del secretario de Justicia.
"La citación, emitida el 16 de septiembre de 2024, por la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado estableció específicamente que el propósito de la vista convocada para hoy era discutir “los hechos relacionados con el señor Hermes Ávila Vázquez, imputado por el feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega en la madrugada del 21 de abril de 2024 en el pueblo de Manatí”. Ante esto, responsablemente, tuvimos que declinar la comparecencia. Como confirmé en el día de ayer, el proceso liderado por la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia en torno a la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez se encuentra en su etapa final", añadió.