La joven estudiante Vannesa Lynmar Martínez García, de 22 años, quien murió a manos de su pareja Rubén Antonio Pagán Banch, realizó campañas contra la violencia de género en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
La directora de Asuntos Estudiantiles de la institución, Miriam Velázquez, relató que en la iniciativa incluyeron distintos visuales de personas que fueron víctimas de violencia de género en el año 2022 y 2023.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Siempre se destacó por humildad, por su alto sentido de responsabilidad. Fue una joven muy enfocada en sus metas académicas y personales", la describió.
Aquí un vídeo sobre su participación en un taller sobre prácticas de intervención en casos de violencia doméstica.
La Policía reclasificó como un feminicidio y suicidio las muertes de Martínez y su pareja. Los cuerpos fueron hallados el viernes en la vivienda del hombre en la urbanización Valle Real, en Ponce.
En el más reciente informe policiaco, se indicó que en el lugar ocuparon dos armas de fuego, cargadores y municiones calibre 9mm, para la cual Pagán Banchs poseía licencia.
Incialmente, las autoridades acudieron al apartamento y al ver que nadie respondía, comenzaron entonces con la búsqueda del auto de la joven, un Toyota Corolla del 98 negro, que fue localizado cerca.
El cuerpo baleado de la fémina yacía en el baño y el de Pagán en la entrada del mismo. En el lugar también hallaron varios casquillos de bala.