La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el lunes una inversión de $5.5 millones por parte de la Fundación Nacional de Ciencias para revitalizar el Observatorio de Arecibo.
“Doy la bienvenida a esta nueva partida de fondos federales como base para el futuro de la instalación”, declaró González Colón en comunicado de prensa.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La inversión facilitará un acuerdo de cinco años entre la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore y el Laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York. El objetivo es establecer un nuevo centro educativo multidisciplinario en el Observatorio.
El nuevo centro, denominado Centro para la Educación Científica, Habilidades Computacionales y Participación Comunitaria Inclusiva y Culturalmente Relevante (Arecibo C3), tiene prevista su apertura a principios del año 2024. La Fundación Nacional de Ciencias expresó que el centro servirá como catalizador para una participación más inclusiva en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Este proyecto está en línea con la Ley CHIPS, según lo establecido por la Sección 10365 de dicha ley, que reconoce las contribuciones del antiguo radiotelescopio de 305 metros en el Observatorio de Arecibo y alienta la expansión de su papel en Puerto Rico.