Puerto Rico

Uno por uno: los testigos en el caso contra Félix Verdejo

El exboxeador está acusado por el asesinato de Keishla Rodríguez.

El miércoles 21 de junio la fiscalía y la defensa presentaron los argumentos iniciales ante el juez federal Pedro Delgado en el caso contra Félix Verdejo. Keila Ortiz Rivera, madre de Keishla, fue la primera persona en testificar.

  • Identificó a Verdejo en sala y dijo que el exboxeador y Keislha tuvieron una relación desde escuela intermedia
  • Relató que el 27 de abril su hija le informó mediante videollamada que estaba embarazada
  • Habló por última vez con Keishla en la mañana del 29 de abril. “Esa mañana, Keishla me dijo que Félix Verdejo iba para su casa cuando saliera de hacer ejercicios para recoger (los resultados) de una prueba de sangre. Le dije que tuviera cuidado. Ella habló normal. A eso de la 9:00 a.m. Bereliz me llamó para decirme que Keishla no estaba en su trabajo. Me estuvo raro porque ella no hace eso. Me asusté, porque pensé que había pasado algo. No era normal”. “Yo le pregunté a él (Verdejo) tres veces, ‘¿dónde está mi hija?’ Y él con su voz nerviosa dijo ‘yo no sé, yo no sé’”.
  • En el segundo día del juicio se sentó a testificar Angeline Ortiz, madrastra de Keishla, quien la conocía hace cuatro años. Enfatizó en el carácter tóxico de la relación entre Keishla y Verdejo, y cómo este siempre le llamaba palabras soeces.

La tercer testigo en el juicio fue la hermana de Keishla, Bereliz Rodríguez Ortiz. Durante su testimonio y contrainterrogatorio se habló mucho sobre la amistad entre Verdejo y el esposo de Bereliz, Junio Zavala.

  • Bereliz Rodríguez dijo conocer a Verdejo hace 15 años
  • Añadió que consideraba la exesposa de Verdejo, Eliz Marie Santiago, como su amiga.
  • “Keishla cambió el número de teléfono 2-3 veces. La última para que Félix no lo tuviera. Félix llamaba a mi esposo para que se lo diera… Keishla no tenía redes porque Félix no se lo permitía”.
  • El 28 de abril, recibió una visita de Keishla con el resultado de la prueba de embarazo.
  • “Mi mamá se desesperó. La dejé en la línea y llamé a Félix. Mi mamá comenzó a reclamarle dónde estaba Keishla, pero él dijo que no sabía de ella. Mi mamá comenzó a gritarle porque recién había colgado con Keishla porque ella iba de camino para encontrarse con él. Mi mamá le dijo que venía para Puerto Rico para buscar a Keishla. Félix me llama, dijo que no sabía de ella. Le pregunté por ella para evitar que mami viniera a Puerto Rico, pero el insistió que no sabía. Sonaba tranquilo. No mostró preocupación por Keishla”, dijo.

La cuarta persona en sentarse a testificar en el juicio contra Félix Verdejo fue David Ruiz Berríos. Este conocía a Verdejo porque ambos entrenaban en el gimnasio que Ruiz tenía en su casa.

  • “Dijo que iba para la casa de la muchacha y que ella se había hecho unas pruebas. Estaba en negación de que iba a tener un hijo fuera del matrimonio.” (Llamada entre David Ruíz y Félix Verdejo el 27 de abril del 2021)
  • “Dijo que iba a hablar con ella para no tener ese bebé en ese momento porque era fuera del matrimonio”. (Llamada entre David Ruíz y Félix Verdejo el 27 de abril del 2021)

La quinta testigo en el juicio contra Félix Verdejo confirmó que Keishla se realizó una prueba de embarazo en el laboratorio Las Cumbres y que la misma arrojó un resultado positivo.

  • Trabajaba en el cuartel de Caimito para la fecha de abril del 2021 y fue quien recibió a Keila y Berelize cuando estas llegaron al cuartel para reportar a Keishla como desaparecida. Posteriormente sometió la querella y la refirió al CIC.
  • Confirmó mediante su testimonio que el exesposo de Keishla, Marcelino Pérez, mostró un boleto de vuelo de regreso a Puerto Rico con fecha del 29 de abril del 2021, pero este no confirmó la información con la aerolínea ni el aeropuerto.

Bonilla dirigía la División de Homicidios del CIC de San Juan para la fecha de la desaparición de Keishla.

  • José Bonilla solicitó ayuda del FBI en la búsqueda de Keishla Rodríguez.
  • “El FBI concluyó que el celular de Keishla estaba cerca del celular de Verdejo”. Según Bonilla esta fue la información que los llevó hasta el puente Teodoro Moscoso. Según el FBI, la joven había sido lanzada desde el puente.
  • Describió el estado en que fue hallado el cuerpo de Keishla. “La joven se encontraba boca abajo, amarrada de manos y pies y tenía un bloque amarrado a la cintura. El cuerpo estaba hinchado, estaba amarrada con alambre y el bloque era uno de construcción”.
  • El teniente contó que mientras trabajan la escena, uno de sus compañeros había escuchado en radio que el acusado estaba transitando por el puente. Al voltearse, vio en ese preciso momento a Verdejo en la parte posterior de una Honda Pilot.

El noveno testigo en el juicio fue el agente Manuel Colón Ruíz del CIC de San Juan quien quedó a cargo de la escena en la laguna San José el 1 de mayo del 2021.

  • Relató el momento que las autoridades fueron a una residencia en Caguas la que se encontraba Verdejo para presentar la orden de allanamiento de su guagua y un arma de fuego. “Tocamos a la puerta y contestó una joven de nombre Jennifer Acevedo que vestía una ‘baby doll’. Le preguntamos y nos dijo que Verdejo estaba en la residencia y procedió a llamarlo. Este salió en un pantalón corto y sin camisa”. En la residencia había una guagua Honda Pilot negra.
  • La guagua Dodge Durango fue ocupada en la antigua Vía en Cupey, en la residencia de la madre de Verdejo.

Para la fecha de abril del 2021 Waldiman Reyes Martínez trabajaba como investigador forense y, según sus declaraciones en sala, tomó fotos al auto de Keishla, un Kia Forte tablilla ISS 641, como parte de la investigación.

  • El entrenador de Verdejo, Cruz Manuel García, y undécimo testigo en el juicio declaró que entrenó al exboxeador el 29 de abril del 2021 desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Aseguró que como parte de su entrenamiento, Verdejo podía nadar hasta por una hora.
  • Fue interrogado sobre su relación con Verdejo y su comportamiento mientras lo entrenaba acuartelado preparándose para una pelea. El entrenador describió el comportamiento del acusado como “excelente” y que nunca tuvieron problemas. Dijo que no conocía a Keishla, pero que llegó a escuchar su nombre en llamadas telefónicas que hacía Verdejo cuando estaban en una casa de entrenamiento.
  • El 26 de junio se sentó a testificar Jason Martínez Marcial, quien trabaja para el registro de armas de San Juan. Explicó el proceso para un ciudadano que solicita portar un arma de fuego y confirmó que Verdejo tenía registradas dos de 9mm.

Ricardo Díaz fue el encargado de extraer los mensajes del celular de Verdejo, los cuales fueron presentados en sala como parte del juicio.

  • “Mi rey sabes q nunca me he metido en su relación solo t digo q tienes una mujer buena y no pq sea mi hija Mi consejo dalo todo si en vdd la ama y si no haz tu vida pq ella d vdd te ama y cógeme. Por eso mismo solo ve x más”. (Mensaje que envió el padre de Eliz Santiago a Verdejo el 29 de abril del 2021).

Luz Silva trabajaba en el Instituto de Ciencias Forenses para la fecha de abril del 2021. Fue traída a sala como perito en toxicología y sustancias controladas.

En el sexto día del juicio contra Féliz Verdejo sentaron a testificar a la patóloga forense Rosa Rodríguez, quien le habría realizado la autopsia a Keishla.

  • Rodríguez confirmó que la causa de muerte se originó en traumas físicos, intoxicación con fentanilo y xilacina y ahogamiento.
  • Keishla habría sido lanzada al agua mientras todavía respiraba.
  • Durante la autopsia se confirmó el embarazo de Keishla. “Era un embrión de tres a seis semanas aproximadamente”.
  • Aclaró que otra persona (Ruth Cardona) realizó las pruebas de ADN y que no le constaba si se había realizado prueba de paternidad a el material genético.

El miércoles 28 de junio se sentó a testificar la odontóloga forense, Xiomara Rivera, quien analizó la dentadura de Keishla.

El experto en análisis digital, el agente Joseph Soeka, fue sentado para analizar unos mensajes de texto que intercambió Verdejo con Keishla y Luis Cádiz, los cuales fueron borrados del celular del exboxeador.

  • “Claro que te puedo ayudar pero solo tienes ojos para un viejo… está ca*&$ perderte por un viejo puerco”. (Mensajes del 24 de abril del 2021 en los que Verdejo se mostraba celoso, refiriéndose al exesposo de Keishla, Marcelino Pérez)
  • “Saliendo para donde ti titán”. (Mensaje que le envió Verdejo a Luis Cádiz el 29 de abril del 2021)
  • 4:37 pm | Luis Cadiz Martínez le responde a Verdejo y envía estos tres emojis: un corazón negro, una gota de sangre, manos orando. Este mensaje fue borrado del celular de Verdejo.
  • 4:38 pm | Verdejo le responde a Cadiz Martínez con dos emojis: un beso y corazón. Este texto también fue borrado.

Mira aquí la cronología de mensajes de texto de Verdejo el 29 de abril.

En su turno de testificar, Ricardo García explicó que para el 2017 hizo un contrato de uso de vehículo de una Dodge Durango RT tablilla IVG 22 como parte del auspicio que tenían con el exboxeador.

El ejecutivo de AutoExpreso confirmó que durante la mañana del 29 de abril del 2021 la guagua Dodge Durango pasó por el peaje del puente Teodoro Moscoso en tres ocasiones, todas en dirección del aeropuerto hacia Río Piedras.

La agente Whitney Blankenship testificó en el octavo día del juicio. Según sus declaraciones, recolectó evidencia digital, tales como videos de cámaras de seguridad en Isla Verde y Villa Esperanza, donde se observa el vehículo de Verdejo.

En el octavo día del juicio se presentó el testimonio de Junior Francisco Zavala, quien es el padre del hijo de Bereliz Rodríguez y quien dice conocer a Verdejo hace años ya que se criaron como primos hermanos.

  • Junior Zavala confirmó que la relación entre Keishla y Verdejo era un toxica y que él la trataba como un perro.
  • Alega que vio a Keishla por última vez el 28 de abril del 2021.
  • “Cuando colgué le dije a Bereliz que estaba mintiendo. Lo conozco como hace 25 años. Lo conozco como la palma de mi mano. Estaba mintiendo”. (Llamada del 2 de mayo del 2021 en la cual Verdejo dijo que no vio a Keishla)
  • Dijo que Verdejo tenía más de un celular para hablar con sus “chillas”.

Amanda Colón afirmó que conoce a Verdejo desde que era adolescente y que sostuvo una relación con este durante cuatro años.

  • Indicó que su relación con Verdejo era abusiva; el expúgil le llegó a pegar y a escupir en la cara.
  • Alegó quedar embarazada de Verdejo en el 2013, mientras este estaba en una relación con Eliz Santiago, y que este le pidió que lo abortara, procedimiento al que se sometió por consejo de su madre.

El octavo día del juicio culminó con el testimonio de Eliz Marie Santiago, expareja de Félix Verdejo y la madre de su hija.

  • Eliz Santiago dijo haber terminado su relación con Verdejo el 26 de abril del 2021 tras descubrirle unos mensajes íntimos con Keishla y con otras dos mujeres.
  • “Nuestros problemas siempre fueron infidelidades. Tenía relaciones con otras personas… Más de 5, 10”.
  • Expresó que en la mañana del 2 de mayo del 2021 Verdejo la llamó llorando para pedirle perdón y decirle que se iba a entregar a las autoridades.
  • Alegó que en enero del 2021 Keishla y Bereliz fueron a su apartamento y que tuvieron una discusión.

El viernes 30 de junio se presentó en el juicio a Carlos Colón, empleado de la aerolínea JetBlue, para explicar lo que es un manifiesto de vuelo y confirmar que el nombre de Marcelino Pérez aparece en el manifiesto de un vuelo de Nueva York hacia Puerto Rico el 29 de abril del 2021.

En el noveno día del juicio se sentó a testificar Ricardo Cádiz, hermano de Luis Cádiz quien habría confesado al asesinato de Keishla Rodríguez y quien tiene un acuerdo de cooperación con las autoridades.

  • Confesó que durante la pandemia comenzó a vender kilos de cocaína que le conseguía Verdejo.
  • “Estaba desesperado”, admitió que Verdejo lo llamó en abril del 2021 para pedirle pastillas para provocar un aborto.
  • Ricardo Cádiz narró que el 29 de abril de 2021 su hermano le pidió que lo recogiera en Canóvanas, luego que este dejara el carro de Keishla.
  • Al ver las noticias, se percató que donde recogió a su hermano era donde apareció el carro de Keishla y lo confrontó. "Comenzó a llorar y me pedía perdón. Me dijo que Félix y él habían matado a alguien”. ”Me dijo que Félix había golpeado a la fémina. Que la habían golpeado e inyectado droga. Solo lloraba y me pedía perdón", dijo.
  • “Mi hermano me confesó que Félix le había hecho eso a Keishla"
  • 5 de mayo se fue de Puerto Rico, pues estaba preocupado porque la gente en la calle creía que él estaba involucrado. ”Por eso entregué a mi hermano".
  • De camino a Plaza Carolina a Ricardo Cádiz le entró una llamada. “Lo llamó una persona. La persona le estaba preguntando por unas pastillas para abortar”.
  • Está encargado de las estadísticas de vehículos hurtados. Verificó datos de la Dodge Durango, que se reportó como desaparecida, pero no como hurtada. En el sistema federal no se encontró nada.
  •  Detalló cómo fue el asesinato, desde que recogieron a la víctima hasta lo que ocurrió después.
  • Cuando recogieron a Keishla, la joven se sorprendió de ver a Cádiz en el vehículo. ”No te preocupes que no pasará nada”, le habría dicho Verdejo. Keishla le mostró la prueba de embarazo .Él la miró, la agarró por el pelo y le dio un puño en la quijada, según dijo el testigo.
  • Entonces le agarró el brazo izquierdo y le puso una gomita para inyectarla, la amarraron y la lanzaron del puente. Cádiz asegura que Verdejo insistía en desaparecerla y lo obligó a disparar, pero éste no le disparó a Keishla, sino al agua. Verdejo se habría lanzado al agua al percatarse de que el cuerpo era visible.
  • Poco después del crimen, mientras conducían por la marginal del expreso Baldorioty de Castro, Verdejo habría recibido la llamada de Keila, madre de Keishla, preguntándole dónde estaba su hija.
  • Admitió que al momento del crimen, estaba bajo efectos de alcohol y drogas. "No estaba tranquilo. La ironía del alcohol y las pastillas me hicieron hacer lo que hice aunque no se puede justificar".
  • Testigo indicó en sala que le dijo a los fiscales que llamó al 911 de forma anónima diciendo que el cuerpo del Keishla estaba en el Puente y que luego de esa llamada rompió el celular.
  • Declaró en sala que le había administrado inyecciones en al menos dos ocasiones al exboxeador. A preguntas de cuál fue la reacción de Verdejo a la aguja, la enfermera contestó que fue una "normal" en ambos casos.
  • Testificó que acudió al punto de la laguna San José desde donde se cree cayó el cuerpo de Keishla luego de ser lanzado desde el puente Teodoro Moscoso.
  • Explicó que del puente a la laguna midió 16 pies y ocho pulgadas.
  • También tomó videos el pasado mes de mayo para recrear la ruta que presuntamente siguieron Verdejo y el coacusado, Luis Cádiz Martínez, el 29 de abril de 2021, después de lanzarla.
  • Mostró en sala una lista de llamadas entre Keishla y el expúgil. El 29 de abril de 2021 Verdejo llamó a Keishla a las 7:10 de la mañana y a las 7:27 de la mañana. Luego, la víctima le devolvió la llamada a eso de las 7:37 de la mañana.
  • Además, explicó que de acuerdo a un análisis de las antenas, los días 27, 28 y 29 de abril de 2021 los celulares del testigo estrella, Luis Cádiz Martínez y Félix Verdejo estuvieron juntos.
  • Fue interrogada sobre los registros de transacciones de la guagua Dodge Durango negra de Verdejo el 28 de abril, día en el que según el testigo estrella, Luis Cádiz pasaron por el puente cuando planificaban el crimen.
  • La supervisora admitió que para ese día hubo ocasiones en que la plaza de peaje no pudo identificar ningún vehículo y que mas de 100 pasaron sin ser registrados.
  • La fiscal le preguntó a Torres si era habitual que la Durango pasara en tres ocasiones hacia la misma dirección -de norte a sur- en menos de una hora, como expone un informe sobre el 29 de abril. “No es una trayectoria habitual según el récord de ese vehículo”, dijo.
  • Grabó la extracción del cuerpo de la laguna San José.
  • El informe que preparó da cuenta de varias manchas de sangre ubicadas en la valla exterior del puente Teodoro Moscoso, por el área donde el cuerpo de Keishla habría sido lanzado. En esa zona también hallaron varios casquillos de balas.
  • Indicó que lo conoció como una persona "bien pacífica".
  • Tuvo una relación con el acusado hace más de 7 años.
  • “Nunca he escuchado nada malo sobre él, buena persona, humilde, buen amigo, respetuoso”, dijo Colón Torres en sala.
  •  Tuvo una relación de unos tres años con el exboxeador mientras ambos cursaban estudios en la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico.
  •  Se le interrogó sobre si durante la estadía en la escuela se les realizaban pruebas de laboratorio, a lo que contestó que sí.
  •  Indicó que el expúgil nunca se las llegó a realizar en la escuela porque le tenía miedo a las agujas.
  • Secundó lo que declararon las anteriores testigos sobre el comportamiento pasivo de su hermano y su miedo a las agujas.
  • Realizó un análisis del informe de autopsia que fue completado por el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), además de fotos del cadáver de Keishla Rodríguez Ortiz. El perito declaró que -a base de su análisis- la joven ya estaba muerta al momento de ser lanzada a la Laguna San José en abril de 2021.
Contáctanos