La Unión General de Trabajadores (UGT) protestó este miércoles con una parranda dedicada a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, por el despido de ocho empleados tras concluir la investigación administrativa sobre su vinculación con el caso del recluso Hermes Ávila Vázquez.
Los unionados denuncian que los despidos no están justificados y que la titular de Corrección "le ha faltado a la verdad".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El presidente de la UGT, Edwin Méndez, dijo a Telenoticias que el martes sometieron la apelación.
"Estamos indignados. Toda la matrícula y todos los empleados están indignados por estos despidos a los compañeros sociopenales. Fue tan injusto, sin hacer una buena investigación y sin culpar a los verdaderos responsables que son la compañía Physician Correctional", sostuvo Méndez.
"La secretaria es quien firmó la Ley 25. Todavía a estas alturas, no ha adiestrado al personal sobre la Ley 25", añadió.
Escobar Pabón informó el pasado 6 de diciembre que la decisión fue tomada tras un proceso administrativo que comenzó el 5 de septiembre de 2024 y concluyó el 27 del mismo mes. Tras la evaluación por la Oficial Examinadora, la Oficina de Disciplina de Empleados del DCR y la Oficina de Asuntos Legales remitieron los expedientes a la autoridad nominadora para la determinación final, que culminó en la destitución de los empleados.
La funcionaria subrayó que los empleados afectados tienen derecho a apelar la decisión ante la Comisión Apelativa del Servicio Público. Además, Escobar solicitó a Physician Correctional suspender a cinco médicos involucrados en el caso hasta que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico finalice su investigación.