Puerto Rico

Tribunal ordena a Irizarry Pabón devolver salarios y beneficios

Devengados desde el 1 de noviembre de 2023.

El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón.

El Tribunal de Apelaciones ordenó el viernes al suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, devolver todo salario y beneficios devengados desde el primero de noviembre de 2023, tras la medida cautelar que lo separó de sus funciones.

“Revertir la determinación del Panel sería alejarse de la norma constitucional de que los fondos del estado deben usarse para fines públicos”, indicó el Tribunal en su sentencia.

“No sólo eso, equivaldría a permitir que desde noviembre de 2023 hasta el presente, tengamos a dos funcionarios municipales percibiendo el salario del puesto de alcalde del Municipio Autónomo de Ponce, cuando solo uno de dichos funcionarios está ejerciendo los poderes facultades de dicho puesto”, expresan los jueces en su decisión.

La decisión fue emitida por la Sala Especial del Tribunal de Apelaciones, compuesta por los jueces Felipe Rivera Colón, José J. Monge Gómez y Joel A. Cruz Hiraldo. Según la sentencia, Irizarry Pabón continuó recibiendo compensación por servicios no prestados debido a un agotamiento prematuro de los trámites apelativos.

El Tribunal determinó que no se pueden crear derechos adquiridos sobre la base de un agotamiento prematuro de un recurso apelativo, ya que hacerlo permitiría abusar del derecho.

Exit mobile version