El Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó este jueves descalificar a candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad que habían sido demandado por legisladores del PPD.
Los populares habían solicitado la impugnación de las candidaturas por no someter endosos ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) pese a que tendrán primarias, de cara a las elecciones generales de noviembre.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“A tenor con lo anterior, se declara No Ha Lugar a las mociones de desestimación presentadas y se dicta Sentencia declarando Ha Lugar la Querella presentada. En su consecuencia, quedan descalificados los querellados Hon. Ana Irma Rivera Lassen, Edgardo Cruz Vélez, Alejandro Santiago Calderón, Ramón Cruz Díaz, Edwin Marrero Martínez, Hon. Rafael Bernabe Riefkohl, Hon. Mariana Nogales Molinelli, Lcdo. Olvin Valentín Rivera, Gladys Myrna Conty Hernández, Anthony Sánchez Aponte, Sthephen Gil Alamo y Wilfredo Pérez Torres”, reza la sentencia.
Orden del tribunal:
Tribunal descalifica a candidatos de MVC y Proyecto Dignidad by Taiyania Rosado on Scribd
"ARTIMAÑA JURÍDICA", REACCIONA MANUEL NATAL
El líder del MVC, Manuel Natal dijo en redes sociales que defenderán en todos los foros “el derecho del electorado a votar por una alternativa de cambio”.
LA ALIANZA VA, DICE DALMAU
Ante la determinación, el candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau dijo que el juez Antony Cuevas "erró en derecho".
“Esta decisión del juez Anthony Cuevas erró en derecho. El liderato del PNP/PPD se han tomado de la mano porque, en ausencia de votos, han preferido utilizar artimañas jurídicas y administrativas para sacar de la papeleta a personas que debieron haber sido los propios electores los que eligieran votar por ellos o no. Es un acto antidemocrático y merece el repudio del pueblo de Puerto Rico. Lamentablemente la judicatura no está inmune al bipartidismo.
Sin embargo, mi mensaje al país es el siguiente: ¡La Alianza Va! Ya sea por la vía jurídica, si finalmente es por el proceso de apelación que se determina que el método utilizado por Movimiento Victoria Ciudadana era el correcto. Pero, si no fuera esa la decisión, hay otros métodos que se podrían tomar, y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tiene la mayor apertura para continuar con La Alianza.
Lo que queremos es que Puerto Rico tenga la oportunidad de ser la última voz, por medio del voto, no como ha hecho el liderato del PNP/PPD en querer negarle al país esa opción”.
REACCIÓN DE JAVIER JIMÉNEZ, DE PROYECTO DIGNIDAD
“La decisión del juez Anthony Cuevas solo afecta una candidatura de Proyecto Dignidad. Los otros 421 candidatos siguen en carrera para ganar. El partido evaluará la determinación judicial y, junto a nuestro candidato afectado por la determinación del tribunal, Sthephen Gil Alamo, del distrito 38, decidiremos el curso de acción. Seguimos unidos y enfocados en la meta de noviembre 2024”, dijo en declaraciones escritas.