El Tribunal de Primera Instancia de San Juan desestimó el viernes la impugnación presentada por Leyda Cruz Berríos contra la elección del senador Eliezer Molina Pérez, al concluir que carece de jurisdicción para atender la controversia.
“No procede que el Tribunal intervenga en la impugnación de la elección. El ahora Senador Eliezer Molina Pérez ya juró al cargo, por lo que el Senado de Puerto Rico es el ente con jurisdicción original para disponer de un recurso de impugnación de elección”, dispuso la sentencia firmada por el juez Anthony Cuevas Ramos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El Tribunal recordó que los artículos 10.16 y 10.17 del Código Electoral de 2020 disponen que la Legislatura es la única con facultad para examinar la validez de la elección de sus miembros una vez se han certificado y han jurado al cargo. Por ello, se ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) conservar toda la documentación electoral pertinente en caso de que el Senado decida atender la controversia.
Cruz Berríos solicitó revocar la certificación de Molina Pérez como senador por acumulación alegando que no se cumplían los requisitos establecidos en el Código Electoral en relación con los votos por nominación directa.
Sin embargo, al estar ya juramentado Molina Pérez, el Tribunal determinó que la controversia debe ventilarse ante el propio Senado.