El exalcalde Cataño, Félix "El Cano" Delgado, testifica este viernes en el tercer día del juicio contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.
Durante su testimonio, Delgado indicó que a las personas que aportan a campañas políticas hay que darles contratos, porque si no "puede haber problemas".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Detalló, además, como fue el proceso para declararse culpable por corrupción, al admitir que recibía sobornos de Oscar Santamaría y otros empresarios.
A continuación, detalles de las declaraciones de "El Cano" en sala de la jueza federal Aida Delgado:
- En 2019 comenzaron fuertes rumores de que era investigado por las autoridades federales. Se reunió con Santamaría, quien le dijo que podía estar tranquilo porque si ninguno de los dos hablaba, no pasarí nada.
- En el 2020 los rumores de una investigación tomaron fuerza. Federales visitaban tiendas pidiendo información, así como en la Corporación el Fondo del Seguro del Estado, donde trabajaba su esposa. "El Cano" se preocupó y acudió a su abogado.
- "Decidí ir al FBI", dice, tras confesar lo que hacía a su abogado. "Ellos no habían ido a mi".
- Como parte del acuerdo con los federales, el exalcalde de Cataño entregó, relojes Rolex un Vacheron Constantin y $105 mil en efectivo. "Los entregué porque eran pagos por sobornos".
- Delgado continúa cooperando con las autoridades.
- Dice que recibió sobornos de JRAsphalt, Mario Villegas y Ramond Rodríguez.
- En el verano de 2020, "El Cano" comenzó a grabar a Santamaría, Villegas, Rodríguez y José Bou.
- Dijo que mientras grababa, recibía sobornos y luego los entregaba al FBI.
- Delgado asegura que nunca grabó a Ángel Pérez
- "Si hubiera hecho las cosas correctamente, no hubiera tenido que ir a un abogado, pero hice lo que hice y ahora estoy pagando las consecuencias" dice Delgado.
Pérez Otero, se enfrenta este viernes al tercer día de juicio federal, por cargos de corrupción, conspiración y extorsión. Es el primero de la serie de acusados por corrupción municipal en enfrentarse a dicho proceso, tras rechazar un acuerdo con la fiscalía.
Durante el segundo día de juicio la fiscalía federal indicó que durante una transacción con el empresario Oscar Santamaría, el acusado recibió un paquete de dinero y lo escondió en su media.
Uno de los abogados de Pérez Otero, Osvaldo Carlo, argumentó que no se trató de un soborno, sino de una contribución a su campaña política.
El jurado que evaluará la evidencia y determinará si Pérez es culpable o no, fue escogido el lunes.
Previo a la selección del jurado, la fiscalía federal anunció la lista de testigos. Entre estos, estarían exalcaldes que se declararon culpables, incluyendo a Félix "El Cano" Delgado.
“Comenzamos la etapa más difícil de este proceso. Pero yo desde el día yo le había solicitado a mis abogados que yo quería defenderme”, aseguró Pérez ese día, a su entrada al Tribunal Federal el lunes.
El pasado 1 de marzo, el exalcalde y su defensa se reunieron tras la vista con antelación a juicio, para discutir el ofrecimiento de las autoridades, se desconoce la oferta, pero se supo que parte de lo que se analizaría serían las tablas de guía de sentencia. De hecho, se trata del único político acusado durante este cuatrienio que declina declararse culpable.
En ese momento, Pérez Otero se limitó a decir que el proceso ha sido "sumamente difícil" y que no haría más expresiones por recomendación de sus abogados.
Un Gran Jurado acusó en el 2021 al exalclade de conspiración para cometer soborno y "kickbacks", soborno y extorsión. Pérez Otero fue arrestado en su residencia en la madrugada del 9 de diciembre. En ese momento, se declaró no culpable. Se le impuso una fianza de $10,000.
Los hechos habrían ocurrido entre finales de 2019 y mayo de 2021. El pliego acusatorio detalla que Pérez Otero se reunía regularmente en secreto con persona A, para recibir sobornos en efectivo y "kickbacks" de $5,000 mensuales a cambio de contratos con el municipio.