El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, radicó el jueves el Proyecto de la Cámara 1715, que busca transferir a los municipios la responsabilidad de proveer servicios de seguridad, protección e investigación, mediante acuerdos colaborativos para unificar la fuerza policíaca y garantizar el financiamiento correspondiente.
Ademas, la medida, a la que también se unieron como autores los presidentes de las comisiones camerales de Seguridad Pública y Autonomía Municipal, Luis Ortiz Lugo y Juan José Santiago Nieves, respectivamente, crea la figura del “policía auxiliar”.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El "policía auxiliar" sería "un profesional con mayor capacitación, autoridad y responsabilidad en ley en comparación con los guardias de seguridad, y que asistirá a la Policía cuando se suscite la violación de una ley penal, mediante el arresto de la persona sospechosa", según se indicó.
“La única solución permanente es continuar con la recuperación económica para priorizar la seguridad, fortalecer esta fuerza laboral, incluyendo sus unidades especializadas, y unificar la fuerza policíaca para ampliar la cantidad de efectivos por cada región”, señaló Hernández Montañez en una conferencia de prensa en Dorado.
El Proyecto de la Cámara 1715 tiene dos propósitos:
- Transferir a los gobiernos municipales los servicios de seguridad, protección e investigación
- Autorizar a los gobiernos municipales a establecer acuerdos colaborativos con agencias de seguridad y crear la figura del “policía auxiliar” con mayor capacitación, autoridad y responsabilidad en comparación con los guardias de seguridad.
El presidente cameral destacó que en el próximo presupuesto se incluirá una partida para fortalecer los recursos tecnológicos para combatir el crimen, como drones especializados, el sistema Shotspotter, cámaras corporales, reconocimiento facial, inteligencia artificial y sistemas de rastreo GPS, entre otros.