Pedro Pierluisi

Sin el apoyo del gobernador propuesta para que se elimine la exención en el CRIM

Mencionó que sí respalda la medida que busca congelar por varios años el cobro del impuesto al inventario.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó este martes que no apoya la propuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se elimine o reduzca las exenciones del impuesto a la propiedad.

“Es innecesario. Aquí de lo que estamos hablando es de un impuesto a comercios no un impuesto a individuos”, mencionó.

El mandatario expresó que la propuesta que sí favorece es la que se atiende ante la Asamblea Legislativa, que consiste en congelar por varios años el cobro del impuesto al inventario.

Cerca de 800 mil ciudadanos se afectarían de aprobarse la propuesta.

“Esa propuesta lo que hace es que congela el monto que se cobra por el inventario a cualquier comercio al nivel al que lo ha estado pagando. Esto funciona como un incentivo para que el comercio aumente su inventario, porque el inventario adicional que adquiera el comercio estará libre de impuesto”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

“Otro cambio que se está haciendo es que se pague una sola vez al año, no dos veces al año y también hay unos aspectos técnicos  que se están atendiendo. Esa es la propuesta que yo favorezco”, añadió.

El lunes trascendió que cerca de 800 mil ciudadanos podrían comenzar a pagar contribuciones sobre su vivienda principal si se acepta una propuesta de la JCF para compensar la eliminación del impuesto al inventario, según indicó el director ejecutivo Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua.

El propósito de la Junta con esta medida sería sustituir los fondos que se perderían al eliminar el impuesto al inventario y la contribución mueble en su totalidad. El CRIM advierte que esta acción trasladaría la carga fiscal de los grandes comerciantes a los propietarios de viviendas.

Contáctanos