El ejercicio Caribe Wave 2024, cuyo propósito es orientar a la ciudadanía sobre los tsunamis con un ejercicio de simulacro, se llevará a cabo este jueves a través de toda la Isla.
Se espera que a las 11:00 a.m. suenen las sirenas costeras y activen las alertas de radio y televisión.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Caribe Wave es un simulacro de tsunami que se celebra en Puerto Rico y el Caribe desde hace 15 años, con el propósito de educar a la población sobre qué hacer si ocurriera un evento de esta magnitud, así como corroborar la eficacia del sistema de alerta de tsunamis, la comunicación interagencial y comunitaria.
También, evaluar la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata y comprobar el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) de los medios de comunicación electrónica, tales como emisoras de radio, televisión, cable y satélite.
Como todos los años, el ejercicio es coordinado por la Red Sísmica de Puerto Rico en colaboración con NMEAD, FEMA, Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia/EAS-Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.
Se invita a todas las comunidades y a la población general, particularmente a aquellas personas que viven, trabajan o visitan las zonas demarcadas como áreas propensas a ser afectadas por tsunamis, a unirse al ejercicio y a revisar sus planes de emergencia en caso de que ocurra un evento de esta naturaleza.