Río Grande

Sentenciado a 99 años de cárcel por el asesinato de su esposa en Río Grande

Fue el primer caso bajo modalidad de feminicidio.

El juez José Marrero Pérez sentenció este martes a Luis A. Rivera Matos a 99 años de cárcel por el asesinato de su esposa, Damaris Ortiz Rosario, ocurrido el 31 de agosto de 2021, en Río Grande.

Rivera Matos, además, fue condenado a 10 años por violación a la Ley de armas.

En el juicio, comenzó en noviembre de 2023, aunque los cargos fueron radicados al día siguiente del crimen.

La Fiscalía presentó alrededor de 13 testigos, además de prueba pericial y documental, producto de la investigación realizada por la agente Dimarie Álvarez Burgos, de la División de Investigaciones de Licencias de Armas del Negociado de la Policía.

Durante el proceso, Rivera Matos estuvo alrededor de un año y medio bajo evaluación, al amparo de la Regla 240 de Procedimiento Criminal. Esto, debido a que su representante legal argumentó que no se encontraba procesable para enfrentar un juicio, pues no entendía el proceso ni podía colaborar con su defensa. Sin embargo, un psiquiatra ceritficó que era procesable para enfrentar el juicio.

Este fue el primer caso radicado en Puerto Rico al amparo de la Ley 40 del 27 de agosto de 2021, firmada por el gobernador, Pedro Pierluisi, que enmendó el Código Penal para añadir un nuevo inciso que identifica el feminicidio y transfeminicidio como delitos de asesinato en primer grado, lo que conlleva una pena de 99 años en prisión.

Contáctanos