Puerto Rico

Señalan a Tatito de “obstaculizar” extensión de nombramiento de maestros

Le exigen al presidente cameral que firme proyecto que extendería a unos 1,500 maestros transitorios y 3,000 asistentes de servicios al estudiante.

Telemundo

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) denunció que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, no ha firmado el proyecto del Senado 1460, aprobado en Cámara y Senado, para que se someta al Gobernador y se viabilice la extensión de nombramientos de maestros.

La presidenta de UNETE, Liza Fournier Córdova, afirmó que la urgencia de que se complete este trámite legislativo consiste en que hay cientos de maestros transitorios esperando que este proyecto se convierta en ley para que su nombramiento transitorio pueda ser extendido e iniciar el año escolar con la mayor cantidad de maestros nombrados.

“Nos confirmaron en una oficina legislativa que lo que falta para someter el proyecto a Fortaleza es la firma del presidente de la Cámara. Desde el pasado 3 de julio el proyecto le fue enviado para su firma. Exigimos a Rafael “Tatito” Hernández que no obstaculice, ni dilate el proceso de nombramientos de alrededor de 1,500 maestros y unos 3,000 asistentes de servicios al estudiante, lo cual pone en peligro el servicio que reciben los estudiantes del Programa de Educación Especial. Esta medida le da estabilidad al sistema educativo porque reduce la cantidad de plazas vacantes a ser nombradas en los próximos días", exigió Fournier Córdova.

Patronos se exponen a multas y penalidades si incumplen con la ley. 

Por su parte, la vicepresidenta de UNETE, Migdalia Santiago Negrón, explicó que el proyecto del Senado 1460 es una enmienda a la Ley 2 que se aprobó en el año 2022 para extender el contrato a más de 3,000 maestros transitorios y asistentes de servicios al estudiante que completaran los requisitos para su certificación.

"Ha sido favorable para los maestros que ya han logrado obtener su certificación y su permanencia. Sin embargo, faltan maestros que tienen varios años de experiencia y que están a punto de terminar su preparación académica o que ya culminaron y están en espera para obtener su certificación de maestros. No podemos permitir que por un proceso burocrático o mal intencionado se detenga esta alternativa que beneficia a maestros y estudiantes de nuestras escuelas públicas que inician clases en agosto”, concluyó la líder magisterial.

Contáctanos