Puerto Rico

Seguro Social simplifica proceso de evaluación de incapacidad

La agencia reducirá el período de historial laboral a cinco años.

Telemundo

La Administración del Seguro Social informó este miércoles cambios que reducirán las cargas administrativas para los solicitantes y ayudarán a que más personas con incapacidades reciban beneficios y servicios del gobierno si son elegibles.

El pasado 18 de abril, el Seguro Social publicó una regla final "Mejoramiento intermedio del proceso de adjudicación por incapacidad: incluyendo la forma en que consideramos el trabajo anterior".

La regla final anuncia actualizaciones que mejorarán el proceso de solicitud de beneficios por incapacidad y reducirán el tiempo que los solicitantes esperan por una decisión. La nueva regla simplifica el cuarto paso del proceso, que evalúa si una persona que solicita beneficios por incapacidad puede desempeñar alguno de sus "trabajos relevantes anteriores".

"Esta nueva regla disminuirá la carga y el tiempo que enfrentan nuestros solicitantes al completar información sobre su historial laboral y les facilitará enfocarse en los detalles más actuales y relevantes sobre su trabajo anterior. También mejora la calidad de información que reciben nuestros trabajadores de primera línea para tomar decisiones, mejorando el servicio al cliente y reduciendo el tiempo de procesamiento de casos y los tiempos de espera en general", dijo el Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley.

Según la regla final, a partir del 22 de junio de 2024, al determinar el trabajo relevante anterior, la agencia solo revisará cinco años de trabajo anterior. La política anterior requería que las personas proporcionaran información detallada sobre 15 años de historial laboral, lo que era difícil de recordar para las personas y con frecuencia conducía a informes incompletos o incorrectos. Además, la agencia ya no considerará trabajos anteriores que comenzaron y terminaron en menos de 30 días calendario.

La nueva regla hace que sea más fácil para las personas que solicitan beneficios, ya que pueden enfocarse en su actividad laboral relevante más reciente y, al mismo tiempo, proporcionar suficiente información para continuar tomando determinaciones correctas. 

Esta regla final es una de varias actualizaciones de regulaciones que el Seguro Social está publicando para mejorar su programa de incapacidad. La agencia anunció recientemente que reducirá las barreras para el acceso al programa de SSI, actualizando la definición de un hogar que recibe asistencia pública.

Contáctanos