Denuncian que no se cumple con la ley y que la oficina es utilizada como botín político.
El reciente nombramiento de la licenciada Astrid Piñeiro Vázquez como Procuradora de las Mujer ha generado críticas entre líderes feministas en Puerto Rico, quienes cuestionan su trayectoria en el ámbito de género y derechos de las mujeres.
Piñeiro Vázquez había sifo designada anteriormente para dirigir la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario. Las críticas se centran en si la abogada cumple con los requisitos para ocupar el cargo.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"La ley es bien clara. La ley sí exige que sea una persona que tenga experiencia previa en el tema de género, en el tema de las mujeres, y la ley tiene una serie de criterios y le va a competer a la legislatura, al Senado, ver si es verdad o no que la nominada cumple con esos criterios que son de ley, no son opcionales", explicó la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Verónica Rivera Torres.
Los criterios a los que Rivera Torres se refiere son que la persona designada debe contar con experiencia previa en temas de género, haber trabajado con colectivos de mujeres y poseer una trayectoria reconocida.
Por otro lado, la senadora Ada Álvarez Conde dijo que en sus 19 años de carrera, nunca había tenido que buscar quién era la designada, ya que no conocía su labor.
"Esto es como todas las procuradurías. Si tú tienes una persona que es la Procuradora de Personas con diversidad funcional, aunque sea impedimento, pues debería ser una persona defensora, que sepa de la Ley ADA, que trabaje el tema, de la inclusión, que tenga un peritaje", señaló Álvarez Conde.
La preocupación se amplifica en un contexto donde el 2024 ha sido uno de los años con más feminicidios registrados en Puerto Rico.
"Yo creo que todas las personas deben de ser [nominados] por sus méritos, sus conocimientos más allá de porque las conocen, o son de confianza. Puede ser excelente persona. No estoy descartando sus posibles atributos, pero en temas de mujeres, pues hay un desconocimiento de la persona o su activismo", finalizó.