Departamento de Justicia

“Se pudo haber evitado”, secretario de Justicia sobre matanza en Yauco

"Para prevenir la pérdida de otras vidas inocentes, nos toca a todos realizar una evaluación de los procesos y el rol social que nos corresponde", dijo en declaraciones escritas.

Suministrada: Cybernews El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández.

Mientras el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, han planteado evaluar los componentes de los procesos judiciales en los casos de violencia de género, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández invitó este jueves a reflexionar sobre la tragedia familiar en Yauco.

“La muerte de Linnette Morales Vázquez, víctima de feminicidio, así como de su hermano, Luis Miguel Morales Vázquez, y su señora madre, Lizette Vázquez Vélez, obliga a todos los componentes del sistema judicial y nuestra sociedad a reflexionar sobre qué más podemos hacer para evitar otras fatalidades.

Es momento de analizar con honestidad todo lo acontecido y unirnos con humildad para evitar que se repita el desenlace que hoy nos conmociona.  Para prevenir la pérdida de otras vidas inocentes, nos toca a todos realizar una evaluación de los procesos y el rol social que nos corresponde”, dijo Emanuelli Hernández en declaraciones escritas.

El gobernador Pierluisi Urrutia pidió a la Administración de los Tribunales  que realizara una investigación.

“Por la información que tengo, esta tragedia se pudo haber evitado si se hubiera hecho valer la Ley 54 en toda su extensión. Hago un llamado a la Administración de Tribunales para investigar y determinar si aquí hubo un fracaso de la justicia y tomar cartas en el asunto”, escribió el gobernador en su cuenta de X.

Por su parte, la jueza Oronoz Rodríguez admitió el jueves que hay que evaluar los procesos en los casos de violencia de género ante la matanza de una familia en Yauco en manos de un sujeto que se privó de la vida.

“Tras los eventos terribles en Yauco, instruí a comenzar una investigación exhaustiva sobre los procesos judiciales en los casos ante el Tribunal de Primera Instancia de Ponce. De la misma forma, el Poder Ejecutivo debe llevar a cabo una evaluación de las gestiones y comparecencias en los Tribunales de los Fiscales asignados al caso, el Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ) del Departamento de Corrección y Rehabilitación y la Policía de Puerto Rico. El Poder Judicial formulará las recomendaciones que considere prudentes al componente de seguridad pública”, dijo Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.

Oronoz Rodríguez no descartó impulsar medidas administrativas adicionales, o proponer las modificaciones que correspondan a los procesos que se ventilan ante los tribunales.

Exit mobile version