Puerto Rico

Salud urge vacunarse contra la influenza ante temporada alta

Anuncian nueva dosis más eficaz contra las cepas de este año.

Telemundo

Con la llegada de la temporada alta de influenza, el Departamento de Salud hace un llamado a la población a vacunarse con la nueva vacuna disponible, diseñada para ofrecer una protección más eficaz contra las cepas de este año. El anuncio lo hizo este miércoles el secretario de salud, Carlos Mellado López, junto al principal oficial médico, Iris Cardona.

Este año, las vacunas disponibles son trivalentes, diseñadas para proteger contra los tres virus más comunes de la influenza: un virus A(H1N1), un virus A(H3N2) y un virus B/Victoria.

“La vacuna contra la influenza es la mejor herramienta que tenemos para prevenir complicaciones graves y hospitalizaciones, especialmente entre nuestros niños pequeños, personas mayores de 65 años, y aquellos con condiciones crónicas. Es vital que todos los residentes de Puerto Rico se vacunen a tiempo para protegerse y proteger a los demás.” expresó el secretario de salud, Carlos Mellado.

La influenza es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede afectar gravemente a las personas con sistemas inmunológicos debilitados, a las mujeres embarazadas, a los niños pequeños y a los adultos mayores. La vacunación anual es fundamental, ya que la protección del sistema inmunológico disminuye con el tiempo y los virus de la influenza cambian constantemente. Por ello, cada año la composición de la vacuna se actualiza para ofrecer la mejor protección posible.

La doctora Cardona mencionó que “al vacunarse es un acto de responsabilidad social y personal. La vacuna puede ser administrada a los infantes desde los 6 meses en adelante, niños, jóvenes y a todos los adultos a que se administren la nueva vacuna de temporada”, señaló.

Durante la temporada pasada 2023-2024, se administraron más de 508,892 vacunas. De éstos: 8,105 niños de 6 a 23 meses, 6,347 niños de 24 a 59 meses, 8,865 niños de 5 a 9 años, y 32,350 jóvenes de 10 a 18 años. En cuanto a los adultos, 19,208 personas de 19 a 24 años, 90,183 personas de 25 a 49 años, 116,625 personas de 50 a 64 años, y 227,573 personas mayores de 65 años. Estas cifras reflejan el compromiso de la comunidad puertorriqueña con la salud pública, y se espera que este año se logre un impacto aún mayor.

El Departamento de Salud de Puerto Rico está trabajando arduamente para asegurar la disponibilidad de las vacunas en toda la isla. Las cadenas de farmacias y las farmacias comunitarias ya cuentan con la vacuna. En coordinación con nuestras regiones y proveedores, se estarán llevando a cabo múltiples eventos de vacunación en diversas comunidades, los cuales serán anunciados próximamente. A medida que la temporada de influenza avanza, se insta a la población a aprovechar estas oportunidades y a vacunarse lo antes posible.

Contáctanos