Residentes de Vieques regresaron este sábado en la noche a sus hogares en lanchas de pescadores luego de que la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen M. Velez Vega, notificó la cancelación del servicio de transporte a la isla municipio.
Esta determinación se tomó luego que otro grupo de manifestantes se lanzaran al agua en momentos en que la embarcación Mr. Mason se disponía a atracar en el muelle Isabel II, por lo que se instruyó al capitán a regresar a puerto seguro.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Durante la mañana de hoy, habíamos tomado la misma determinación para Culebra, ya que otro grupo de manifestantes habían impedido la operación allá. Continuaremos monitoreando la situación”, anunció Velez Vega.
Arrestan a dos personas en Culebra
Una mujer y hombre que interrumpieron el paso de la lancha de Culebra, junto a un grupo de manifestantes, fueron arrestados. Estos enfrentan cargos por violación al Artículo 240 de sabotaje de servicios esenciales.
Según dicta la disposición aplicable, toda persona que interrumpa el funcionamiento de un servicio público se expone a sanciones penales, entre estas una pena fija de 8 años de cárcel.
“El sistema de lanchas es un servicio esencial para los puertorriqueños residentes del municipio de Culebra. La interrupción del paso de las lanchas, además de afectar la calidad de vida de los culebrenses, conlleva consecuencias penales serias”, señaló el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
“La Policía reconoce el derecho de toda persona a ejercer su libre expresión, no obstante al incurrir en cualquier conducta contraria a la ley, actuaremos conforme a los procedimientos establecidos, garantizando la seguridad de las personas a ser intervenidas, así como la de los policías que harán cumplir la ley. Es nuestra responsabilidad el permitir que los residentes de Culebra puedan regresar a sus residencias y recibir los suministros esenciales”, agregó López Figueroa.
Viajes a Culebra fueron suspendidos
La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega informó que el servicio de lanchas hacia Culebra quedó suspendido este sábado luego de que residentes impidieran la entrada de lanchas privadas en protesta.
“Al ser informada de la situación en el muelle de Culebra y para velar por la seguridad de nuestros pasajeros, así como de todo el personal que trabaja en las operaciones de transporte marítimo, he tomado la decisión de cancelar las operaciones por el día de hoy. La seguridad de todos es una prioridad y no arriesgaremos la vida de ninguna persona. Continuaremos monitoreando la situación, para determinar las opciones”, detalló Vélez Vega en declaraciones escritas.
La manifestación comenzó esta mañana en Culebra, donde residentes impidieron la entrada de una lancha privada en protesta debido a que no están de acuerdo con los servicios que presta la ATM.
Lee también: Educación comienza desembolso de $20 millones para transportistas
Aproximadamente 40 personas, a bordo de Jet Skis y Kayaks, se encuentran en el agua, impidiendo que las embarcaciones lleguen al muelle.
Se informó que la lancha tuvo que virar hacia el municipio de Ceiba.
Reacciona el gobernador
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi reaccionó a las protestas en Culebra, y pidió que se respete "el libre movimiento a las Islas".
"Reconocemos la falta de servicios sufrida por los residentes de Culebra y Vieques", tuiteó Pierluisi.
"Trabajemos juntos para resolver esto de una vez y por todas.", añadió.
La protesta ocurre el día en que se celebrará una Vista Pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía para ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía del Senado de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre el contrato otorgado a la compañía HMS Ferries, la cual a su vez pertenece a la compañía Hornblower.