La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Representantes, Deborah Soto Arroyo, dijo este miércoles que del testimonio de maestros, directores escolares y visitas a varias escuelas se perfila "otro desastroso inicio escolar en el sistema de educación pública del país".
Del mismo modo, indicó que existe un alto nivel de preocupación por la "guerra interna" en el Departamento de Educación entre los bandos políticos de Jenniffer González y Pedro Pierluisi.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Dejándonos llevar por la información que hemos recopilado hasta el día de hoy, este nuevo inicio escolar será otro desastre. Estamos hablando de escuelas cuya infraestructura está en pésimas condiciones, bibliotecas que permanecerán cerradas, salones sin que se le hayan instalado pizarras, llaves de salones que no aparecen, dilación injustificada en la entrega de materiales que fueron requisados, entre muchos otros problemas”, señaló Soto Arroyo.
“En momentos en que se continúa reflejando un pobre aprovechamiento en muchos de los estudiantes de nuestro sistema público del país, es vergonzoso que año tras años continuemos confrontando los mismos problemas. En un sistema educativo que de por sí está politizado, y con menos maestros preparados en pedagogía, lo menos que merecen nuestros estudiantes es que lleguen a una escuela en buenas condiciones. Pero ni eso. Es una vergüenza”, sentenció Soto Arroyo.
Recientemente trascendió públicamente que cerca de 9 mil estudiantes no pasaron de grado en el sistema de educación pública del país, y sobre 66 mil obtuvieron D o F en algunas materias.
“Estamos advirtiendo que lo que se vislumbra es otro atropellado inicio de clases como consecuencia de los constantes procesos burocráticos que siguen castigando a nuestros estudiantes y a la clase docente del país. A pesar del abultado presupuesto del Departamento de Educación, muchas escuelas carecen de los materiales básicos para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es lamentable que ahora se le sume a esta problemática una guerra política interna del PNP en esta agencia”, manifestó Soto Arroyo.