Puerto Rico

Realizan reunión de emergencia tras casos de sobredosis en Arecibo

Las autoridades también han reportado varias personas hospitalizadas.

Telemundo

Personal de diferentes agencias de gobierno como el Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), junto a autoridades federales y estatales, realizan este martes una reunión de emergencia ante las muertes y hospitalizaciones que se han registrado en Arecibo por sobredosis de droga mezclada con fentanilo.

Durante la misma, se discutió la posibilidad de establecer turnos de 24 horas para velar el trasiego de estos narcóticos, principalmente en el residencial El Cotto del mencionado municipio.

En total, ya se han registrado siete a muertes en el lugar. Todo comenzó el pasado jueves, cuando las autoridades hallaron dos cuerpos en la avenida Constitución, y se reportaron varias personas que llegaron a un hospital para ser atendidos.

Advierten que 2mg pueden provocar la muerte. 

En ese momento, el capitán Carlos Vélez del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, dijo a Telenoticias que los perjudicados "botaban espuma, viraban los ojos" y los cuerpos temblaban, mientras se sospechaba que el fentanilo era la razón del incidente.

La situación provocó que la Uniformada diligenciara un operativo integral en los residenciales Ramón Marín Solá y Bella Vista de Arecibo, donde arrestaron a varias personas. El equipo humano destacado en los residenciales llegó, además, preparado con medicamentos para revertir los efectos de opioides, como el llamado Narcan, en caso de ser necesaria su aplicación.

Por otro lado, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) detectó el pasado fin de semana la presencia de fentanilo en el cuerpo de una de las primeras tres víctimas, tras realizar pruebas rápidas durante las autopsias, confirmó a Telenoticias la portavoz Betsy Rivera.

En uno de los cuerpos el ICF halló fentanilo. 

Rivera explicó que estas pruebas rápidas no tienen carácter diagnóstico oficial, sino que sirven para orientar las investigaciones que realizan la Policía y la Fiscalía.

A los tres cuerpos se les practicaron también análisis toxicológicos más exhaustivos, cuyos resultados podrían demorar entre uno y dos meses. Estos estudios confirmarán tanto las causas exactas de las sobredosis como las sustancias implicadas.

Las pruebas rápidas utilizadas forman parte de un acuerdo con agencias federales para identificar posibles casos relacionados con fentanilo, en el contexto de la actual emergencia de salud pública en Arecibo.

El fentanilo es una sustancia mortal, 50 a 100 veces más potente que la morfina y 25 a 50 veces más que la heroína, que ha provocado 123 muertes en lo que va del 2024 en Puerto Rico.

Además, investigan si las muertes de otras dos personas, cuyos cuerpos fueron hallados en la comunidad El Cotto, se deben a sobredosis.
Contáctanos