La rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano, anunció este lunes que la institución ha presentado una solicitud ante el Consejo de Acreditación de Educación Médica Graduada (ACGME) para la acreditación de un nuevo Programa de Residencia en Neurocirugía.
Este programa busca formar futuras generaciones de neurocirujanos y fortalecer el servicio al paciente.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Confiamos en que esta petición se traducirá en una nueva oferta académica de calidad. La preparación del documento ha sido un proyecto de país que ha involucrado al RCM, la UPR, el Departamento de Salud, el Centro Médico y la comunidad médica. Agradecemos a los equipos interagencial y de facultativos por su esfuerzo en esta propuesta sólida”, expresó la doctora Quiñones en declaraciones escritas.
La decana de la Escuela de Medicina, Dra. Debora Silva, expresó su orgullo por el trabajo realizado y destacó que el programa nuevo unió a la comunidad de neurocirujanos en Puerto Rico en un mismo objetivo. La Dra. Arelis Febles, decana asociada interina de Educación Médica Graduada, señaló que el nuevo programa contará con experiencias educativas y afiliaciones con hospitales fuera del Centro Médico, lo que ampliará su alcance.
El director del Programa de Residencia en Neurocirugía del RCM, Dr. Samuel Estronza, calificó la radicación de la solicitud como “un momento histórico y de mucho orgullo para la UPR y todo Puerto Rico”. Afirmó que la petición es el resultado de persistencia y dedicación, superando numerosos obstáculos y estableciendo acuerdos esenciales con diversas agencias y hospitales.
El entrenamiento en Neurocirugía, con una duración de siete años, es uno de los más largos y exigentes entre las subespecializaciones médicas. Requiere de los cirujanos un alto nivel de habilidad y destreza, además de una infraestructura especial y unidades de cuidados intensivos.
El programa de Neurocirugía es único en la Isla. La propuesta del RCM se presentó en el término preceptivo de dos años tras el retiro de la acreditación del programa anterior en junio de 2022. Se llevaron a cabo múltiples ajustes en servicios clínicos, contratación de especialistas y personal de apoyo médico, y acuerdos colaborativos con hospitales privados.
El grupo ad-hoc comenzó en octubre de 2023 a recopilar documentos, atemperados a las directrices del ACGME, incluyendo certificaciones de personal médico, infraestructura médica sólida y equipos garantizados para la atención y los servicios de neurocirugía.
Entre las acciones afirmativas realizadas en los últimos dos años, se reclutaron cerca de 30 médicos primarios y se aumentó el número de especialistas en el Centro Médico de 8 a 16. Se remodelaron dos salas de cirugía y se agregó una tercera con nuevo equipo especializado. Además, se formalizaron alianzas colaborativas con Manatí Medical Center y el Sistema Menonita en Caguas y Cayey.
La propuesta presentada está sujeta a evaluación por parte del ACGME, que determinará los próximos pasos, incluyendo una posible visita al Recinto.