La melioidosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei o B. pseudomallei, que se encuentra en suelos o aguas que se contaminaron tras inundaciones.
Esta infección puede adquirirse de varias formas:
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
- Al inhalar polvo o gotitas de agua contaminadas
- Al ingerir agua contaminada o alimentos que hayan tenido contacto con suelo contaminado
SIGNOS Y SÍNTOMAS
Según el Departamento de Salud, hay varios tipos de infección por melioidosis, y sus síntomas pudieran ser confundidos con otras enfermedades como tuberculosis o formas más comunes de la neumonía. Los síntomas podrían ser:
- Infección localizada: dolor localizado, fiebre, ulceración, absceso
- Infección pulmonar: tos, dolor de pecho, fiebre alta, dolor de cabeza, anorexia
- Infección del torrente sanguíneo: fiebre, dolor de cabeza, dificultad respiratoria, malestar estomacal, dolor en las articulaciones, desorientación
- Infección diseminada: fiebre, pérdida de peso, dolor de estómago o pecho, dolor muscular o en las articulaciones, dolor de cabeza, infección en el sistema nervioso central/cerebro, convulsiones
PERSONAS EN RIESGO
- Diabetes
- Enfermedad del hígado
- Enfermedad renal, talasemia
- Cáncer u otra condición que debilite el sistema inmunado (no relacionado a HIV)
- Enfermedad crónica del pulmón
- Personas con heridas abiertas en la piel
TRATAMIENTO
Cuando la infección con melioidosis es diagnosticada, la enfermedad puede ser tratada con el uso del medicamento adecuado. El tipo de infección y el curso del tratamiento impactará los resultados a largo plazo. El tratamiento generalmente comienza con una terapia antimicrobiana intravenosa por un mínimo de dos semanas (hasta ocho semanas dependiendo de la extensión de la enfermedad), seguido por tres a seis meses de terapia antimicrobiana por boca.