El fentanilo es un potente opioide que es utilizado de forma muy controlada en tratamientos médicos para manejar el dolor o como anestesia.
Según La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La droga es ahora fabricada y utilizada ilegalmente -sin ningún tipo de control- por lo que consumirla clandestinamente puede resultar en la muerte.
El fentanilo ilícito se consume en forma de polvo, pastillas falsificadas que imitan ser otros medicamentos, en forma líquida o fumado. Narcotraficantes lo mezclan con otras drogas ilegales.
SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN POR FENTANILO ILÍCITO
ASSMCA detalla tres síntomas principales de intoxicación por fentanilo:
- Dificultad o ausencia de respiración - la cianosis (color morado) en la piel, labios o uñas es resultado de este síntoma.
- Pupilas contraídas: Del tamaño de la cabeza de un alfiler. También conocido como pupilas puntiformes.
- Estado de inconsciencia: la persona pareciera estar en soñolencia o dormida, no responde a estímulos como a comandos de voz o al tacto.
QUÉ HACER EN CASO DE INTOXICACIÓN CON FENTANILO
Busca ayuda médica inmediata. La administración de Naloxona, un antídoto para los opioides, puede ser efectiva si se administra rápidamente.