Luma Energy

¿De cuánto sería el aumento en la factura de la luz a partir de julio?

LUMA presentó ayer el informe sobre consumo de combustible.

Telemundo

LUMA presentó el viernes los cálculos para el ajuste de los costos del combustible y energía adquirida al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), y señaló un posible aumento en las tarifas de los clientes.

Basándose en la información brindada por Genera PR sobre los costos del combustible y energía adquirida utilizada en sus instalaciones de generación, el posible aumento para la mayoría de los clientes, a partir de julio, sería 1.4 centavos por kilovatio hora.

Según explicó este sábado a Telenoticias el ingeniero Tomás Torres Placa, el incremento sería de un 6%. Es de decir, $6 adicionales de cada $100 que se cobra en la factura.

“Según reportado, el aumento en el costo del combustible se debe al impacto del consumo de combustible y mezcla de combustibles usado por las empresas generatrices de la isla. Aunque LUMA no genera electricidad, ni compra combustible o tiene control de los costos del combustible de generación, esto es responsabilidad exclusiva de las generatrices, nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros clientes al priorizar la transición a la energía renovable y promover los programas de asistencia disponibles", expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA. 

¿Por qué los costos del combustible están aumentando?

Las plantas de generación de Puerto Rico dependen considerablemente de diésel y combustibles de calderas para generar electricidad. A medida que los costos de combustible globales y el consumo del combustible de generación fluctúen, existe un proceso regulatorio formal para ajustar las tarifas de los clientes como corresponde una vez que las generatrices compartan la información del consumo y costos del combustible a LUMA. Este trimestre, varios factores impactaron los costos del combustible, incluyendo:

  • Un aumento de un 15 % en el consumo del combustible debido a una mayor demanda por temporada y a un mayor uso de las unidades de generación durante las horas pico, que requieren un combustible más caro
  • La escasez de gas natural en las centrales eléctricas de Costa Sur y Ecoeléctrica, que representará un mayor consumo de combustible líquido más costoso
  • Un aumento considerable del combustible GNL utilizado para abastecer a los generadores previos de FEMA
Contáctanos