La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla Rivera aclaró este sábado, luego de una investigación, la situación de por lo menos 20 personas que votaron y aparecían como fallecidos se trató de un error en el sistema.
“Las listas de añadido a mano traen a aquellos electores que no están en el colegio regular, van añadido a mano y se evalúa si están excluidos o no por razón de fallecimiento. Las listas que se han recibido, sí hemos visto que están excluidos por muerte. Cuando se hace la investigación, recientemente me parece que ayer en la mañana, teníamos 20 casos de excluidos por muerte que no son muertos que han votado. Es que son vivos que por error se excluyeron y fueron a votar. Así que lo que hemos visto de excluidos por muerte es por un error en el sistema y si ya se han identificado que son personas que están vivas”, dijo Padilla Rivera en conferencia de prensa.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“¿Cómo se hace esto? Se va a la lista de secretaría para la Junta Especial de Secretaría, que es la JES, por sus siglas conocidas como la JES, ellos trabajan lo que es la inclusión. Cuando haces la comparación del excluido por muerte y el que está pendiente de incluir, ahí cuadran los nombres, se hace ese trabajo de añadido a mano y se acredita que en efecto no es un fallecido”, añadió.
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González denunció la situación el pasado jueves.