El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo este lunes que podría dejar sin efecto la orden ejecutiva por el COVID-19.
“Tengo varias opciones. Una de ellas sería dejar sin efecto la orden ejecutiva actuar y delegar en el secretario del Departamento de Salud el establecimiento de guías y recomendaciones para la población, así como los patronos en Puerto Rico, tanto públicos como privados. Esa es una opción. Otra opción sería continuar flexibilizando lo que dispone la orden ejecutiva actual, puede haber una tercera opción, todo está sobre la mesa”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Sigo evaluando la situación y las estadísticas, veo que el nivel de positividad lleva ya semanas a novel de 1.5 por ciento, menos de 2 por ciento. Los peritos en la materia dicen que cuando baja menos de 2 por ciento puedes tener una apertura total. Veo que las hospitalizaciones están bajo 100 cuartos de hospital al día. La última cifra es de alrededor de 62. Esa es otra cosa que pesa en i decisión, pero sea cual sea, si yo tengo que revertir lo voy a hacer por el bien de Puerto Rico”, añadió.
El informe del Departamento de Salud de este lunes reportó una muerte por COVID-19, mientras que se registraron 30 casos confirmados, 28 probables y 234 sospechosos adicionales, para un total de 292 nuevos casos positivos en pruebas para detectar el coronavirus, en muestras tomadas desde el 12 hasta el 26 de junio de 2021.
Las personas con al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19 alcanzan 1,965,788. Las personas que han completado sus dosis de vacunación llegan a 1,676,689.
Hay 119,865 personas que han padecido COVID-19, recuperadas o en proceso de recuperarse del virus.
Se encuentran hospitalizadas 67 personas, cuatro más que el domingo. Entre los hospitalizados hay 38 pacientes adultos, dos menos que el día anterior y 29 casos pediátricos, seis más que el domingo.