El gobernador Pedro R. Pierluisi, anunció este martes el desembolso especial de $54 millones para los más de 1.2 millones de personas que reciben asistencia a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la Isla.
Estos fondos adicionales se verán reflejados esta semana en las cuentas de la Tarjeta de la Familia.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Este apoyo adicional es esencial para nuestras familias más necesitadas, asegurando que puedan continuar cubriendo sus necesidades alimentarias de manera adecuada, especialmente en momentos de alta necesidad. Sabemos que la alimentación es un derecho fundamental y es nuestra prioridad garantizar que todos los sectores de nuestra sociedad, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a recursos que les permitan una mejor calidad de vida”, expresó el primer ejecutivo.
Cada año, el Departamento de la Familia lleva a cabo una redistribución de los recursos que se reservan para atender emergencias y recursos disponibles de otras partidas al cierre del año fiscal federal, que finaliza el 30 de septiembre.
Por su parte, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, informó que, “actualmente hay 1,272,168 personas activas en el PAN y todas se beneficiarán de manera equitativa con estos recursos. Ya el personal de la ADSEF realizó una reprogramación que permitirá que nuestros participantes reciban este apoyo económico adicional este mes directamente en su tarjeta. Este año 2024, este pago especial en el programa PAN totaliza $54,150,940.80”.
Este desembolso equivale a $43.20 por persona este mes, ya que las familias ya recibieron sus beneficios ordinarios de septiembre en su Tarjeta de la Familia.
“Los desembolsos adicionales están programados para esta semana, entre el jueves, 26 de septiembre, y el sábado, 28 de septiembre de 2024. Están divididos según el último dígito del seguro social del encargado de la cuenta en el programa PAN”, explicó Alberto Fradera Vázquez, administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), quien añadió que los participantes no tienen que realizar ninguna acción para recibir este pago especial, ya que les llegará directamente a la Tarjeta de la Familia.
Las familias con números de seguro social que terminan en 0, 1, 2 verán su desembolso reflejado el jueves, 26 de septiembre. Las familias cuyo número de seguro social termina en 3, 4, 5 y 6 lo tendrán disponible el viernes, 27 de septiembre, y las familias cuyo número de seguro social finaliza en 7, 8 o 9 lo recibirán el sábado, 28 de septiembre de 2024.
De igual modo, el administrador de la ADSEF añadió que, “este año fiscal 2024, Puerto Rico recibió $2,915,680,000.00 en la asignación en bloque correspondiente al programa PAN. Cada mes, en promedio, la ADSEF realiza desembolsos por $200 millones que apoyan la alimentación de poblaciones vulnerables, personas que trabajan, poblaciones que viven en extrema pobreza, personas sin hogar y poblaciones de diversidad funcional”.
Entre los perfiles demográficos de los participantes en el programa PAN, destaca que el mayor porcentaje lo conforman adultos mayores de 60 años, que representan el 33.27% de los beneficiarios, con 423,879 personas activas. El segundo grupo poblacional son los menores de 18 años, quienes representan el 21.52% de los participantes apoyados por el PAN. El grupo con menor porcentaje lo conforman las personas entre 18 y 24 años, que representan el 8.11% de los participantes del programa.
Los funcionarios exhortaron al buen uso de los recursos y a realizar las compras de alimentos en los comercios certificados por el PAN, siguiendo las guías de nutrición y alimentación que proveen el mayor bienestar y rendimiento en su utilización.