SAN JUAN, Puerto Rico - Pablo Casellas Toro, hijo de un juez federal de la isla isla, se declaró culpable este jueves de apuntar y disparar un arma de fuego, destrucción de prueba y el asesinato en segundo grado de su esposa hace más de una décdda.
El segundo juicio por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón -ocurrido en julio de 2012 en su residencia, en Guaynabo- había estado en etapa de selección del jurado, hasta este sorpresivo giro.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
"Estoy listo para la sentencia de este tribunal”, dijo Casellas Toro, de 59 años, antes de ser sentenciado a 45 años de cárcel. Será ingresado de inmediato y los seis años que ya cumplió serían acreditados.
El excorredor de seguros resultó convicto en enero de 2014, cuando un jurado lo declaró culpable mediante un veredicto con una votación 11-1. Sin embargo, mientras se daba una extensa batalla entre la Fiscalía y la defensa en el Tribunal de Apelaciones, ese veredicto quedó anulado cuando la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió en el caso Ramos v. Louisiana que, conforme a la Constitución federal, todos los veredictos debían ser unánimes y que esta determinación aplicaría a todos los casos pendientes de apelación.
La nueva norma jurídica provocó que Casellas Toro estuviera libre bajo fianza de $2 millones y el comienzo de un nuevo juicio el pasado 12 de octubre. Luego de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, se declaró culpable.
"Con la alegación de culpabilidad, el Departamento de Justicia de Puerto Rico garantiza la convicción inapelable de Pablo Casellas por la muerte de Carmen Paredes. Igualmente, culminamos para siempre un extenso proceso judicial que podría tomar más de un año y ahora requiere una decisión unánime por parte de un jurado. De esta forma, evitamos la revictimización de los familiares de Carmen, quienes brindaron su anuencia, pues han sufrido por más de una década y merecen tener paz”, sentenció el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en un comunicado de prensa.
A continuación, repasamos lo que ha ocurrido en el caso:
14 de julio de 2012: Carmen Paredes Cintrón es asesinada en la terraza de su residencia en la urbanización Tierra Alta III, en Guaynabo. Tenía 46 años.
4 de agosto de 2012: Pablo Casellas Toro, esposo de Paredes Cintrón, es declarado como sospechoso
4 de septiembre de 2012: El juez Rafael Villafañe encuentra causa para arresto contra Casellas Toro.
4 de octubre de 2012: Casellas Toro renuncia a vista preliminar, por lo que va directo a juicio.
10 de diciembre de 2013: Tras varios quebrantos de salud de Casellas, inicia el juicio en su contra.
22 de enero de 2014: Jurado encuentra culpable a Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa.
6 de febrero de 2014: Casellas Toro es sentenciado a 109 años de cárcel.
27 de mayo de 2020: Tribunal del Apelaciones ordena un nuevo juicio para Casellas Toro tras el dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la unanimidad en casos criminales.
21 de agosto de 2023: Tras paralizaciones y controversias sobre quién sería el tercer custodio, Casellas Toro fue liberado. Pagó una fianza de $2 millones.
13 de octubre de 2023: Inicia proceso de selección del jurado para nuevo juicio.
26 de octubre de 2023: Pablo Casellas se declara culpable y es sentenciado a 45 años de cárcel.