El lunes el juez federal Francisco Besosa emitió una orden que concede un nuevo juicio a Antonio Ramos Cruz, convicto por la llamada masacre de Trujillo Alto, en la que fueron asesinados una joven madre y sus dos hijos en 1989.
“El Proyecto Inocencia felicita el trabajo de la oficina del Defensor Público Federal y de los abogados Franco Pérez Redondo y Kevin Lerman, quienes lograron que la solicitud de Hábeas Corpus fuera declarada ha lugar”, expresó el director del Proyecto Inocencia, Julio Fontanet Maldonado, en declaraciones escritas.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La decisión del juez Besosa señala que la revocación del nuevo juicio por parte del Tribunal de Apelaciones fue un análisis incorrecto de los hechos y del derecho aplicable, validando la determinación previa de la juez Berthaida Seijo Ortiz.
Fontanet destacó que la decisión constituye también una reivindicación para la doctora Lyvia Álvarez Págan, quien siempre sostuvo la inocencia de Ramos Cruz y a quien se le impidió testificar durante el juicio. Además, se solicitó al Departamento de Justicia y al gobernador que desistan de recurrir la decisión y se proceda con un nuevo juicio donde se pueda presentar toda la evidencia exculpatoria.