Un operativo de la Policía dirigido a capturar individuos dedicados a la actividad criminal continua, produjo este miércoles el arresto de 139 individuos, a través de 20 municipios. Además, ocuparon sobre 65 armas de fuego y sustancias controladas a gran escala, producto de incautaciones y compras mediante transacciones encubiertas.
Según el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, el operativo, denominado como "Alto perfil", tiene como objetivo lograr el procesamiento de gatilleros, distribuidores de sustancias controladas y vendedores de armas ilegales, cuya actividad contribuye a la incidencia criminal que pone en riesgo a nuestras comunidades.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Este indicó que se diligenciaron 26 órdenes de allanamiento, las cuales produjeron 80 arrestados. A estos se suman 59 órdenes de arresto, producto de 62 transacciones encubiertas. En todas sus fases, los trabajos estuvieron a cargo de un equipo de investigadores de las divisiones de Drogas y un grupo de agentes encubiertos, adscritos a la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE).
La operación impactó, además, a cinco organizaciones criminales dedicadas a la venta de armas, y distribución de sustancias controladas. Estas son las FARC, Los Intocables de Isabela, la organización del barrio Maga en Guayanilla, la de Santa Catalina en Yauco y la del barrio el Tuque en Ponce.
Un equipo de fiscales del Departamento de Justicia radicó un total de 234 cargos. De estos, 159 corresponden a violaciones a la Ley de Armas y 75 por violación a la Ley de sustancias controladas. El total de las fianzas ascendió a más de $115 millones, la más alta alcanzada en un operativo, a menos desde. La Fiscalía de Ponce tuvo a su cargo la formulación de 96 denuncias a 30 personas por 36 transacciones en las que agentes encubiertos de la Policía compraron armas de fuego y drogas. Mientras, que las fiscalías de Aguadilla, Mayagüez, Aibonito y Guayama formulación las denuncias en ausencia restantes.
Entre los imputados, figura René A. Rosa Rivera, actual líder de la organización criminal del Barrio El Tuque de Ponce. Este es esposo de Ana Inés Napoleoni Medina, sentenciada junto a su hijo por el asesinato del joven militar Jancarlo Rivera Lugo, en noviembre de 2022 en el mismo barrio de Ponce. A este, la fiscal Annette Esteves Serrano le formuló cargos por las ventas de armas y sobre 320 decks de cocaína adulterada con fentanilo a agentes encubiertos, adscritos a la división de Drogas Ponce. El Tribunal de Ponce le impuso una fianza de $22 millones. Precisamente, la fiscal Esteves fue la misma que llevó a juicio a la Napoleoni Medina y a su hijo José Ramón Pietri Napoleoni por el asesinato del joven militar. Durante el diligenciamiento de la orden de arresto contra Rosa Rivera, también fue arrestada su hijastra, Nashalie Mari Pietri Napoleoni, de 21 años, tras ocuparse un arma de fuego en medio de la intervención en la residencia familiar.
Asimismo, formularon cargos contra el exestudiante de contabilidad, Iván Alberto Rivera Arnal, por distribución de marihuana. Según la investigación de la división de Drogas Guayama, este se dedica a la venta de marihuana en diferentes zonas de Puerto Rico y es conocido en el Recinto Universitario de Mayagüez como “El dealer de la marihuana”.
Mientras, se radicaron denuncias contra Shamill Díaz Ortiz, un distribuidor independiente de armas de fuego y drogas por kilos en el área Mayagüez, quien actualmente está confinado por secuestro, agresión y violencia doméstica. Contra Díaz Ortiz, así como a Nathán Mora Varela y Raymond José Resto Medina, integrantes y líder, respectivamente, de la organización Los Intocables de Isabela, se radicaron cargos por la venta de armas y sustancias controladas en cantidades de kilos y libras a los agentes de Drogas Aguadilla.
Contra Byron Lee Anttonetti Santiago, alias primo, se presentaron cargos por distribución de sustancias controladas y venta de arma. Según las investigaciones de las divisiones de Drogas de Aibonito y Ponce, este funge como gatillero en la organización del residencial Lirios del Sur de Ponce. Este fue imputado por violación a la Ley de armas y asesinato en julio pasado, tras una investigación del CIC de Ponce.
Los agentes arrestaron, además, a Alberto J. Paret Rosado, alias Jan Carlos, por distribución de armas de fuego y drogas, quien es convicto por actos lascivos y pertenece al Registro de Ofensores Sexuales. Al momento del arresto en su residencia en Vega Baja, se le ocupó un rifle.
Por otro lado, las investigaciones de la división de Drogas Mayagüez, resultaron en la radicación de cargos contra Jeffrey Torres Ortiz y Lennix Ray Olivencia Hernández, ambos vendedores independientes de kilos de cocaína y fentanilo, así como libras de marihuana. A Torres Ortiz se le ocupó un arma durante el arresto en su residencia en Mayagüez.
Entre los arrestados, hay 31 individuos que poseen récord criminal, uno es convicto por actos lascivos y cuatro están cumpliendo sentencia mediante probatoria. A otro, se le radicó una segunda ronda de cargos, luego de que, para un operativo previo, se le presentaran denuncias por venta de armas de fuego a agentes encubiertos. Además, siete se encuentran bajo custodia de Departamento de Corrección por delitos previamente radicados.
En el operativo, los efectivos, también confiscaron 32 vehículos, 580 municiones, ocuparon heroína, cocaína, crack, marihuana y fentanilo, para distribución y para venta al detal. Entre las armas, se compraron o confiscaron 12 rifles.
El comisionado de la Policía, coronel Antonio López Figueroa, resaltó la perseverancia de los agentes para lograr, nuevamente, el arresto y procesamiento de 31 individuos con convicciones previas, los que hoy se vuelven a sacar de las comunidades a las que tanto daño le hacen.
“Con la formulación de cargos contra Rosa Rivera, completamos la misión de retirar de la comunidad del Tuque a otro miembro de una familia, que ha decidido dedicar su vida a la actividad criminal”, dijo López Figueroa, quien, además, destacó el rol de los agentes encubiertos en este operativo.