La Policía diligenció en la mañana de este miércoles sobre 60 órdenes de arresto en 20 municipios de Puerto Rico, tras la radicación de 231 cargos en ausencia contra sujetos de alto perfil criminal.
El operativo, denominado "Alto Perfil", estuvo dirigido a desarticular el narcotráfico y la venta de armas ilegales en la Isla. En total, fueron arrestados 51 hombres y 12 mujeres, entre las edades de 20 y 50 años.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Entre estos figuran:
- José Colls Irizarry, 29 años, que se desempeña como modelo para marcas y diseñadores en los Estados Unidos
- George Claudio Texidor Merced, de 25 años e intérprete de música urbana
- Alejandro Candelaria, de 23 años, un disckjockey
- Jeremy Frías de 22 años, quien se encuentra cumpliendo una probatoria federal por carjacking
“Cada una de las personas arrestadas no son narcodependientes, son personas que se dedican al trasiego y venta de armas ilegales al bajo mundo”, dijo en conferencia de prensa el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
Cerca de 25 de los imputados, contra quienes la División para Combatir el Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia y la Fiscalía de Mayagüez sometieron cargos en ausencia por violaciones a la Ley de Armas y de Sustancias Controladas, son traficantes de drogas y armas de alto perfil en el bajo mundo, lo que dio paso a denominar el operativo como “Alto Perfil”. Entre estos, figuran distribuidores de drogas a grandes escalas, que vendían las sustancias por kilos, así como varios gatilleros, vinculados a múltiples asesinatos. La fianza global impuesta asciende a $37 millones.
Aunque la mayoría de los imputados laboran de manera independiente, esta operación logró desarticular la organización criminal La Familia del Cerro, en Naranjito, donde una gran parte de sus integrantes pertenecen a una misma familia, que incluye padre, hijos y esposa, entre otros. Desde su presunto líder, Miguel Antonio Figueroa Rodríguez, alias "Totem", hasta los vendedores, figuran en la lista de los arrestos.
Varias investigaciones apuntan a que esta ganga, era responsable de actividades criminales continuas en la zona de Naranjito. Figueroa Rodríguez fue arrestado en diciembre pasado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Figueroa Rodríguez y su yerno José A. Torres Narváez, alias “Beto”, quien presuntamente opera como gatillero, fueron excarcelados para ser procesados a nivel local por los nuevos cargos.
La operación, que estuvo a cargo de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE), también logró impactar otras dos organizaciones. Una de estas, se dedica a la distribución de drogas a grandes escalas, fungiendo como un mayorista dentro de la cadena de distribución. Sus empaques llevan el distintivo del logo de una reconocida marca de vehículos de motor. La tercera organización se hace llamar 11th Street (Eleventh Street), cuyos integrantes promueven sus ventas a través de las redes sociales y realizan las entregas tipo delivery a través de toda la Isla.
Los municipios impactados en el operativo son: San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Dorado, Toa Alta y Toa Baja, Canóvanas, Caguas, Gurabo, Naranjito, Humacao, Aibonito, Barceloneta, Mayagüez, Cabo Rojo, Añasco, Rincón, Aguada, San Sebastián.