El Tribunal Supremo rechazó este lunes la petición de reconsideración que solicitó el Overseas Press Club para que se divulguen las grabaciones del caso de Andrea Ruiz, quien fue asesinada por su expareja luego de que se le negara protección.
Según se informó, hubo tres opiniones disidentes.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La jueza presidenta Maite Oronoz, el juez asociado Luis Estrella y el juez asociado Ángel Colón Pérez, votaron a favor de la divulgación de los videos.
Lee también: Revelan audio de una de las vistas de Andrea Ruiz
“La voz de Andrea fue silenciada. El reclamo de la prensa fue ignorado. Y hoy el reclamo de la familia de Andrea fue abruptamente rechazado, sin ser escuchados, sin ser atendidos, sin concederle tiempo razonable a nadie”, manifestó el juez asociado Luis Estrella Martínez, quien se mostró en contra de la determinación.
"¿Que se pretende esconder? La norma general es que los procesos judiciales son públicos y –a menos que exista un interés apremiante del Estado– se toman las providencias para limitar ese, acceso. En este caso, como en todos lo casos similares que refleja la jurisprudencia, la balanza se inclina hacia el acceso y la transparencia. No hay razón para que en este caso aplique una norma en blanco de confidencialidad. Por eso, las grabaciones tienen que hacerse públicas. El País y la familia de Andrea así lo claman", sostuvo por su parte la jueza presidenta, Maite Oronoz.
"Andrea, hoy te volvimos a fallar. Y, al fallarte a ti, le fallamos al País", escribió el juez asociado Ángel Colón Pérez.
El caso de Ruiz Costas ha sido investigado desde sus inicios por Telenoticias. Mira aquí el documento solicitando reconsideración.