Ante la reciente aprobación de la nueva fórmula de la vacuna contra el COVID-19 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Departamento de Salud informó este martes los detalles y beneficios de esta actualización.
Esta vacuna ha sido diseñada para ofrecer una protección más efectiva contra las variantes más recientes del virus SARS-CoV-2, incluyendo la cepa KP.2 de la variante ómicron.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. >Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La vacuna aprobada incluye un componente monovalente, lo que significa que está específicamente dirigida a una sola variante del virus, en este caso, la cepa KP.2.
"La nueva fórmula de ARNm ha demostrado en estudios clínicos una capacidad para inducir una respuesta inmunitaria robusta y duradera, lo que sugiere una protección sostenida contra la enfermedad", lee el comunicado de prensa de Salud.
"La nueva fórmula de la vacuna sigue siendo una herramienta valiosa en la estrategia global de control del COVID-19, en conjunto con otras medidas de salud pública". También resaltó que "la aprobación por parte de la FDA recalca el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y efectividad, lo cual es fundamental para su uso en la población general", explicó la Principal Oficial Médico, Dra. Iris Cardona.
Las vacunas disponibles, como Comirnaty y Spikevax, están aprobadas para personas mayores de 12 años y cuentan con versiones adaptadas para niños de seis (6) meses a 11 años, desarrolladas por Moderna y Pfizer-BioNTech.
La vacuna es especialmente recomendada para personas con sistemas inmunológicos comprometidos, adultos mayores y aquellas con condiciones de salud crónicas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han recomendado su uso en toda la población.
El Dr. Carlos Mellado López, secretario de Salud, también destacó el contexto en el que esta nueva vacuna se presenta, "sabemos que el virus sigue evolucionando, y nuestra respuesta debe ser igualmente dinámica. Aunque hemos aprendido a convivir con el COVID, es importante recordar que la amenaza no ha desaparecido.”
En lo que va de año, el 94.99% de las defunciones han ocurrido en personas mayores de 60 años. Además, se han registrado dos defunciones en el grupo de edad de 0 a 9 años, una defunción en el grupo de 10 a 19 años y una defunción en el grupo de 20 a 29 años.