Gabriela Caban Cruz, la menor de 13 años que llegó sin vida el pasado viernes a un CDT de San Sebastián, habría sido víctima de maltrato y abuso sexual por parte de su padrastro.
Una fuente cercana a la niña detalló a Telenoticias el supuesto patrón que cometía el hombre en el residencial Muñequí en Aguadilla.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“El padrastro llegó hasta masturbarse a frente de la mamá. Hay una grabación de la menor confesándolo y eso se entregó a las autoridades”, aseguró.
Más temprano se supo que Melanie Cruz, la madre de la niña, abandonó el Hospital Buen Samaritano, donde recibía tratamiento tras ser recluída el lunes.
Del informe policiaco se desprende que la mujer intentó privarse de la vida con medicamentos controlados y fue asistida por paramédicos, quienes la transportaron al centro de salud.
"La mamá buscó miles de formas de ayuda con el Departamento de la Familia, con los abuelos, con todo y nadie la ayudó. Ya ella no tenía control sobre su hija… no había forma de que esa menor pudiese cambiar su forma de pensar", aseguró la fuente.
El lunes, el Departamento de la Familia asumió la custodia de sus otros dos hijos, de 11 y 6 años.
"Este es un caso muy triste, con múltiples dimensiones y ángulos, por lo que estamos colaborando con las autoridades. Por tratarse de un caso criminal, corresponde a las autoridades determinar el curso, pero nosotros en Familia seguimos apoyando la investigación. Recuerde que si conoce de algún caso de negligencia o maltrato contra menores, adultos mayores o adultos con discapacidad, puede llamar a la Línea de Maltrato del DF, las 24 horas, al (787) 749-1333", manifestó la secretaria interina de Familia, Ciení Rodríguez Troche.
La Policía informó que investiga varios ángulos en la muerte de la menor y analizan varios telefónos celulares que ocuparon mediante una orden de allanamiento.
La adolescente, quien no tenía signos de violencia visibles, fue llevada por un hombre de 27 años, que se identificó como su pareja. En comunicado de prensa, la Policía resaltó que “una menor de esa edad no tiene capacidad para consentir una relación de este tipo. Por lo que todo forma parte de la investigación”.