El presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico, Edison Avilés Deliz dijo este jueves en la vista de transición del nuevo gobierno que luego de tres años en operaciones bajo el contrato suplementario, ahora están en posición de multar a LUMA Energy por incumplimiento.
Según Avilés Deliz, el parámetro que se va a utilizar para las métricas será el que tenía la Autoridad de Energía Eléctrica antes de que fuera declarada en quiebra.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
“Desde el punto de vista regulatorio típico, como mencionó Josué Colón, se estableció un ‘baseline’ y lo que queremos ver es cómo LUMA se comporta con relación a ese ‘baseline’. En ocasiones, ha estado por debajo de lo que era la Autoridad y en otras ocasiones ha estado por encima. Llevamos ya tres años recopilando esta información y yo creo que ya tenemos la madurez suficiente para utilizar el mecanismo de multas que establece la ley para forzarlos a una mejoría consistente. Y no estoy hablando de las bonificaciones, estoy hablando de lo que típicamente hacen los reguladores con regulados en cualquier jurisdicción”, dijo Avilés Deliz en la vista pública de transición.
En la vista, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón indicó que el consorcio que administra el Sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico no ha cumplido con procurar con celeridad el reembolso de fondos federales para la reconstrucción, lo que a su juicio ha provocado un problema fiscal a la AEE. Salió a relucir que la empresa contratada por LUMA Energy para manejar el asunto de los reembolsos es IEM, que además tiene contratos por miles de millones de dólares con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y el Departamento de Vivienda para los fondos de reconstrucción.
Sobre la cancelación del contrato, Jorge Colberg Toro le preguntó al director ejecutivo de las Alianzas Publico Privadas, Fermín Fontanéz Gómez, el cual explicó que los incumplimientos que están en el contrato original, no el suplementario que es el que está en vigor hasta que culmine el proceso de quiebra, tienen que ocurrir durante tres años consecutivos, periodo que si de alguna manera se interrumpe comienza desde cero.
“O sea, que estamos todos claros ya cuál es la realidad que tenemos ante nosotros. Porque muchos pensaban que el contrato suplementario, que vamos a sumar teóricamente, que este proceso, ojalá no ocurra, pero que el proceso de restructuración dure múltiples años, pues si se daban unos incumplimientos durante este periodo temporero, eran causas a base del contrato original, la respuesta es que no. Hay que esperar a que se salga de la quiebra para que entren esas disposiciones específicas del contrato”, expresó Colberg Toro con la respuesta afirmativa del director de las APP.
Fontánez Gómez explicó que ese contrato suplementario, que no tiene ningún tipo de parámetros de incumplimiento, fue una exigencia de la Junta de Control Fiscal en el año 2020, bajo la premisa de que la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se iba a resolver entre 6 meses a un año.
Por lo pronto, lo que queda es que el Negociado de Energía fiscalice a la entidad y emita las multas que entienda por incumplimiento, según se explicó.